Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Arma PGR seis denuncias contra Tarek Abdalá Saad



Manuel Carvallo / / Domingo 13 de noviembre del 2016

El diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Javier Duarte, es investigado por la PGR en al menos 6 expedientes ministeriales, por desvío de recursos públicos en su paso por la Sefiplan, DIF estatal y el equipo de basquetbol Halcones de Xalapa, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

Las indagatorias corren a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, la misma que consignó el expediente por el que se libró la aprehensión contra el Gobernador con licencia.

La semana pasada, la Contraloría General del Estado de Veracruz inhabilitó a Tarek Abdalá Saad por diez años en el desempeño de un puesto público; ahora, la PGR tendría que solicitar un juicio de desafuero en su contra para poder aprehenderlo.

El proceso contra Tarek Abdalá, diputado federal por Cosamaloapan, se deriva de denuncias que presentó en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el actual legislador priísta de la LXII legislatura federal, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la SEIDF.

Se trata de averiguaciones previas iniciadas bajo el anterior sistema de justicia penal mixto, en el que aún está previsto un catálogo de delitos graves más amplio que en el régimen jurídico oral acusatorio.

El Diario Reforma publica que de acuerdo con fuentes federales, en junio pasado fiscales de la PGR se presentaron en la Cámara baja con los citatorios dirigidos al legislador para que se presentara a declarar en calidad de indiciado en 6 averiguaciones previas.
El ex Secretario de Finanzas acudió ante el Ministerio Público Federal el 21 y 22 de junio y se reservó su derecho a declarar; posteriormente, presentó una prórroga para emitir su testimonio por escrito y presentar pruebas de descargo.

La semana pasada, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Tarek Abdalá Saad por 10 años para desempeñar cualquier cargo público estatal, por estar implicado en un presunto desvío de más de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud durante 2013.
El priista veracruzano fue titular de Finanzas de Veracruz de febrero de 2012 a abril de 2014, y desde el año pasado es diputado federal por el PRI.

Para que la PGR pueda ejercer acción penal en su contra, antes debe solicitar un juicio de procedencia.
Desde de junio pasado, luego de ser citado en la PGR como indiciado, Tarek Abdalá ha promovido dos amparos, el 551 y 832/2016, ante el Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal, Patricia Marcela Díaz Cerda.

Díaz Cerda otorgó la suspensión definitiva ante cualquier intento de consignación, por lo menos hasta que este juicio de garantías sea resuelto en todas sus instancias.
También instruyó a la PGR resolver la solicitud que le hizo el ex funcionario para acumular en un solo expediente las 6 averiguaciones previas que integra en su contra la Subprocuraduría de Delitos Federales.