Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Quinto día de Norte en Veracruz



Redacción PV / / Domingo 13 de noviembre del 2016

El frente frío número seis que se mantiene estacionado sobre el Golfo de México, provocará vientos del Norte de 60-75 kilómetros por hora en la Costa Central de Veracruz por quinto día consecutivo, niebla en la montaña y lluvias aisladas.

Este domingo amaneció medio nublado a nublado con lluvias ligeras en zonas de montaña y con viento del Norte con rachas fuertes en la costa, la racha máxima del sábado fue de 76 km/h en la boya de la NOAA ubicada en la Isla de Sacrificios.

Las temperaturas para hoy en Veracruz será 29.5 grados Celsius máxima, mientras que en Xalapa será de 23.6 grados, observándose poco cambio.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 6 estacionado en el sur y suroeste del Golfo de México; Otro sistema frontal sobre el noreste del mismo Golfo; Vaguada en el extremo noroeste del país; Masa fría sobre el norte, noreste, centro y oriente del país. Débil disturbio tropical centrado frente a Michoacán.

En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste del país; Corriente en chorro cruza desde Nayarit hasta Coahuila; Amplia circulación anticiclónica cubre el resto del territorio nacional.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se prevé que aire relativamente frío siga desplazándose hacia el oeste y litoral del golfo de México manteniendo al Frente No. 6 estacionado frente a las costas de Veracruz y que el disturbio en el Pacífico y la corriente en chorro sigan transportando humedad hacia el interior del país. Tal situación se combinara con el campo de vientos en la atmósfera superior (vaguada-jet) favorable para procesos convectivos generando potencial para lluvias localmente fuertes a intensas con tormentas eléctricas aisladas en el oeste y centro-norte del país, así como en el oeste, suroeste y sur del Golfo de México. Lluvias menores se esperan en el resto del territorio nacional. Asimismo persistirá el evento de NORTE con rachas fuertes que tenderá a decrecer mañana lunes.

Pronóstico de variables para Veracruz

Zona Norte:

Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas aisladas. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas 5-10 mm con puntuales de 20-30 mm. Viento del Norte y Noroeste con rachas de 55-65 km/h en la costa, con poco cambio de temperatura. TMáx/TMín 22-25/16-19°C (Menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro:

Medio nublado a nublado con lluvias ligeras-moderadas y nieblas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas 5-15 mm. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20-30 km/h, con poco cambio de temperatura. Probabilidad de heladas ligeras en las partes más altas. TMáx/TMín 22-24/13-15°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Medio nublado a nublado generalmente por nubes medias-altas. Probabilidad de algunas lluvias de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas 5-10 mm. Viento del Norte con rachas de 65-75 km/h, con poco cambio de temperatura. TMáx/ TMín 29-31/22-24°C
Zona Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Norte con rachas de 65-75 km/h en la costa, con poco cambio de temperatura TMáx/TMín 27-30/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa

De 1.5 a 2.5 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo-dentro de la Climatología y lluvias por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.