Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Arde Catemaco



Manuel Carvallo / Catemaco, Ver. / Sabado 12 de noviembre del 2016

Un grupo de pobladores, feligreses y grupos indígenas que protestan en la cabecera municipal de Catemaco, quemaron el Palacio Municipal, en protesta por la desaparición del sacerdote católico José Luis Sánchez Ruiz, levantado el pasado jueves.

Después de varios días de tensión donde la turba quemó patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, vehículos oficiales del ayuntamiento, la casa del alcalde Jorge González Azamar y cerraron los accesos a la ciudad turística, finalmente cumplieron su amenaza e incendiaron el edificio que resguarda los poderes municipales.

El párroco de la iglesia católica Doce Apóstoles, fue sustraído de la casa eclesial el jueves pasado, provocando la indignación de la población religiosa, por la sospecha que el clérigo fue sustraído por la policía, debido a que desde el púlpito arengaba a la resistencia civil por las altas tarifas de la CFE y la inseguridad imperante en la región de Los Tuxtlas.

El alcalde Jorge González Azamar expuso que un grupo de cien personas de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), iniciaron el incendio en el Palacio Municipal, escudados en la lucha de los feligreses.

Y es que horas antes, integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena, encabezado por un individuo identificado como Wilfrido Reyes Martínez, ingresaron a la fuerza a la vivienda del alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, inmueble que saquearon e incendiaron parcialmente.

Queman oficinas del Registro Civil

El alcalde Jorge González Azamar, del Partido Alternativa Veracruzana, anunció que interpondrá denuncias penales contra los dirigentes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), por prenderle fuego a las oficinas del Registro Civil, destruyendo las actas de nacimiento y demás documentación de al menos 50 mil habitantes del municipio.

Crecen desmanes


El edificio que alberga al Ayuntamiento de Catemaco se consumió en llamas, además, la turba abrió el cajero automático ubicado en los Bajos de Palacio Municipal.

La casa del alcalde Jorge González Azamar fue saqueada pero no la quemaron, testigos refieren que los manifestantes traían las tangas de María Luisa Domínguez Bucio, esposa del alcalde, en la cabeza.

La multitud amenaza con quemar las instalaciones del DIF y las oficinas dela Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Anoche llegaron diez patrullas y la gente se les fue encima y mejor se fueron, también están tomando la gasolinera de San Andrés.