Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Los visitantes imponen su ley



fifa.com / España / Sabado 12 de noviembre del 2016

Las victorias fuera de casa son poco habituales en el Hexagonal de la CONCACAF, lo que hace más sorprendente aún los resultados de la primera jornada de la última fase clasificatoria de la región para Rusia 2018. Panamá se impuso a domicilio contra Honduras y Costa Rica se alzó con un cómodo triunfo en Puerto España frente a Trinidad y Tobago. Y en el cabeza de cartel de esta ronda, México hizo historia al cosechar un 1-2 en territorio hostil ante su mayor rival, Estados Unidos.

FIFA.com repasa lo sucedido en una alocada primera jornada del Hexagonal de la CONCACAF.

El partido destacado
Estados Unidos 1-2 México
Miguel Layún (MEX) 20’, Bobby Wood (USA) 49’, Rafa Márquez (MEX) 88’
Siguiendo las tradiciones de los clásicos puros, el duelo entre los dos grandes de la región lo tuvo todo. Las dos selecciones marcaron. Y ambas perdieron a jugadores importantes por lesión: el estadounidense Tim Howard se vio obligado a abandonar la cancha, y Andrés Guardado se marchó renqueando en el cuadro visitante. El conjunto mexicano estrelló dos balones contra la madera en el primer tiempo, pero únicamente consiguió un gol, obra de Miguel Layún, de un vacilante disparo desde la frontal del área que acabó alojándose en el fondo de las redes. El veloz Bobby Wood igualaría al principio del segundo periodo, con otro lanzamiento igualmente forzado. Sin embargo, cuando todo indicaba que este encuentro intenso y reñido iba a saldarse con un empate, Rafa Márquez, en su partido número 134 con el Tri, apareció casi de la nada para materializar el 1-2 definitivo. Este resultado también sirvió a los visitantes para acabar con la maldición de Columbus (Ohio), donde habían perdido sus cuatro últimos clasificatorios del Mundial ante Estados Unidos.

Las lecciones del día
El primer partido de la noche supuso la culminación de un sueño para Panamá, que obtuvo un 0-1 en San Pedro Sula contra Honduras. Un deslumbrante lanzamiento de falta de Fidel Escobar mediada la primera parte resolvió la contienda. Panamá, que lo está dando todo por alcanzar su primer Mundial, encabeza ahora la clasificación, junto a México y los costarricenses, que también brillaron fuera de casa.

Costa Rica se mostró claramente superior a Trinidad y Tobago en Puerto España, donde ganó 0-2. Tras una primera parte tímida, el veterano tico Celso Borges abrió el cerrojo de la defensa de los Guerreros Soca enviando un exquisito pase por alto desde la derecha que acabó en los pies de Christian Bolaños, quien no tuvo más que empujar el balón prácticamente a puerta vacía. El equipo local se volcó en busca del empate, pero fue sorprendido en frío en el tiempo añadido, cuando sentenció Ronald Matarrita, que compite en la liga estadounidense.

Números que hablan
16: los años que lleva Honduras sin vencer a Panamá en los clasificatorios mundialistas, tanto en casa como fuera. Puede que no sea exactamente un maleficio, pero los canaleros siempre parecen crecerse cuando juegan ante los catrachos. El partido del viernes por la noche en San Pedro Sula no fue una excepción, y la acertada táctica de Panamá propició una merecida victoria.

Jugador de la jornada
Rafa Márquez (MEX)
Suelen ser futbolistas veteranos quienes deciden los partidos entre grandes rivales. Así pudo verse una vez más con la histórica victoria de México en Estados Unidos. Cuando Andrés Guardado, líder de su equipo, tuvo que abandonar el campo lesionado en la primera parte, el excentral del Barcelona Márquez, de 37 años, se incorporó al mediocampo para llevar la batuta con mano firme. Organizó el juego de los suyos exhibiendo una gran tranquilidad y dictó el ritmo del encuentro. Y su veteranía también deparó el gol del triunfo. Al peinar junto al primer palo un saque de esquina en los instantes finales, puso fin a la serie de reveses de México en tierras estadounidenses y endosó a las Barras y Estrellas su primera derrota en casa en 15 años en la competición preliminar del Mundial.

¿Sabías que…?
El disputado encuentro en el que Honduras cayó por estrecho margen ante Panamá enfrentaba a dos estrategas colombianos. Hernán Darío Gómez, El Bolillo, nacido en Medellín, acabó superando a su compatriota Jorge Luis Pinto, oriundo de San Gil. La estrategia de El Bolillo era simple: ahogar a los locales con modestos contragolpes y una defensa organizada. Pinto, por su parte, ni siquiera estaba en el banquillo de Honduras: el exseleccionador de Costa Rica cumplía el tercero de sus cuatro partidos de sanción, que terminará con otro compromiso en casa, el martes contra Trinidad y Tobago. Si no logra un buen resultado ante los trinitenses, su puesto podría correr peligro.

La frase
“Ese gol de la victoria se hizo con un gran esfuerzo; veníamos a Estados Unidos a tratar de escribir una nueva historia. Nos da mucha confianza y motivación para seguir por este camino e ir a conseguir tres puntos a cualquier sitio. Grité con todo el corazón el gol”.
Rafa Márquez, capitán de la selección mexicana, acerca de su histórico tanto contra Estados Unidos.
Resultados (1ª jornada de la 5ª ronda)
11 de noviembre
Estados Unidos 1-2 México
Honduras 0-1 Panamá
Trinidad y Tobago 0-2 Costa Rica

A continuación (2ª jornada de la 5ª ronda)
15 de noviembre
Costa Rica-Estados Unidos
Panamá-México
Honduras-Trinidad y Tobago