Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Resguarda IVEC obras de arte sacadas de Casa Veracruz y Palacio



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Viernes 11 de noviembre del 2016

Unas catorce obras artísticas y objetos de valor histórico que permanecían en la Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno, se encuentran bajo resguardo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC, por lo que no se ha dado ningún saqueo, confirmó el director del instituto, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Las obras de acuerdo a Mendoza Rosendo, habían sido cedidas en calidad de préstamo a Casa Veracruz y Palacio de Gobierno, se trata de 14 obras artísticas.

Además de dichas obras, otras más que se encontraban en otras dependencias de gobierno han sido recogidas.

Cabe resaltar que en días pasados, alcaldes que tomaron por algunas horas Casa Veracruz revelaron que había obras de arte que no se encontraban ya en las paredes del recinto.

En total, son más de 7 mil obras que pertenecen a acervo cultural de la entidad las que se encuentran bajo resguardo del IVEC.

Precisó que se trata de 2 mil 337 piezas de pinturas, óleos, esculturas, cerámicas y grabados, entre ellas las 37 obras de Diego Rivera, así como cinco mil 997 negativos del acervo histórico.

De este catálogo de obras, ocho se encontraban en Palacio de Gobierno y seis de Casa Veracruz, ésta última la residencia oficial de los gobernadores en turno, en total las obras están valuadas en casi 900 mil pesos.

Dijo que las obras de arte se encuentran en las bodegas de Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba, la Pinacoteca Diego Rivera, Jardín de las Esculturas, Galería de Arte Contemporáneo, fototeca de Veracruz, centro cultural Centro Principal y Casita Agustín Lara, entre otros.