Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Otorgarán la Medalla Belisario Domínguez a 'El Héroe de la gasolinería



Excelsior / México / Viernes 11 de noviembre del 2016

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, que este año tiene el derecho de proponer al galardonado, acordó que la Medalla Belisario Domínguez se entregue a Gonzalo Rivas, conocido como el Héroe de la gasolinería, porque además del acto heroico que realizó, es un homenaje a la Marina Armada de México, ya que él fue parte de la institución.

El propio secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, informó a los panistas que Gonzalo Rivas llegó a ser Teniente de Fragata, y aunque desde hace tres lustros solicitó una baja del servicio activo, su decisión de salvar la vida de los ciudadanos, el 12 de diciembre del 2011, al evitar la explosión de una gasolinería, mostró el espíritu de servicio y entrega que le infundió la Armada, que entrena a sus elementos con los valores de ayuda y autosacrificio por los demás.

Será la próxima semana cuando el pleno del Senado entregue la medalla, pero ya desde este jueves priistas dieron el visto bueno a esta propuesta del PAN, que por primera vez decidió como premiado a una persona que no es militante de su partido político.

Los perredistas todavía no toman la decisión, pero no existe consenso en sus filas en apoyo a Gonzalo Rivas, principalmente porque existe una presión del grupo activo de la Normal de Ayotzinapa en contra de esa candidatura, pues consideran que reconocerlo es acusarlos a ellos de asesinato, ya que fueron ellos quienes prendieron fuego a la gasolinera y Gonzalo Rivas cerró las válvulas de combustible para evitar el estallido, aun a costa de su vida.

Los panistas informaron que se reunieron con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien les informó la trayectoria de Rivas en la Marina.

Los panistas valoraron estos elementos, explicó su coordinador Fernando Herrera, y la entrega de la medalla coincidirá con los festejos que realiza el país por el Día de la Armada de México, que es el 23 de noviembre.

De acuerdo con la información de la Marina, Gonzalo Miguel Rivas Cámara pertenece a una familia de marinos. Su padre y su hermano también fueron parte de esta institución; él es miembro egresado de la Marina Armada de México, donde llegó al grado de Teniente de Fragata, mismo que tuvo su hermano. Era originario de Veracruz, pero cuando emigró a Chilpancingo, Guerrero, sólo se mantuvo en la institución unos años, para solicitar la baja del servicio activo.

Gonzalo Rivas, ingeniero en sistemas de cómputo, trabajó para varias empresas; era empleado de una compañía que daba servicio a las bombas de combustible de gasolinerías; por eso estaba el 12 de diciembre de 2011 en la gasolinería Eva II, cuando como parte de una protesta, los normalistas de Ayotzinapa intentaron robar gasolina y como no se los permitieron, incendiaron las instalaciones.

Rivas Cámara logró cerrar las válvulas y evitar la muerte de decenas de personas, pero resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo; murió 20 días después; fue nombrado Hijo Predilecto de Chilpancingo y en Veracruz le rindieron un homenaje.



SERVICIO A MÉXICO
La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.
El 28 de enero de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creaba la Medalla Belisario Domínguez que se entrega en Sesión Solemne.


DOS TRABAJOS: PERIODISTA Y TÉCNICO
Gonzalo Miguel Rivas Cámara nació el 28 de abril de 1962 en el municipio de Veracruz, pasó un tiempo en la Marina donde estudió ingeniería en sistemas, vivió en Acapulco, en Iguala y en Chilpancingo, donde tenía dos trabajos como encargado de sistemas en gasolinerías de la zona y en el Diario de Guerrero. “Él hacía las notas y las formaba”, explicó su viuda Rosalba Casimiro.

En la gasolinería se encargaba de poner los precios en las bombas de gasolina, verificar su funcionamiento, checar los sistemas. “No tenía un lugar, porque nada más llegaba hacía su trabajo y se iba.

A Gonzalo le gustaba bailar, le gustaba la salsa, las bachatas, las cumbias, por ese gusto en común fue que conoció a su esposa.

-Abraham Nava