Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Demandan investigar a Flavino Ríos por ayudar a Duarte



Excelsior / México / Miercoles 9 de noviembre del 2016

La presidente del Senado Pablo Escudero y el panista Juan Carlos Romero Hicks aseguraron que las autoridades deben investigar al gobernador suplente de Veracruz, Flavino Ríos, por haber proporcionado un helicóptero oficial a Javier Duarte, cuando éste ya era un ciudadano común, al haber solicitado licencia de su cargo.

Precisaron que las autoridades deben esclarecer en qué momento el gobernador veracruzano proporcionó esta aeronave oficial, que facilitó la huida de Duarte; comprobar si fue antes o después de conocerse la orden de aprehensión en su contra. Los legisladores federales recordaron que en las reglas del principio de inocencia es necesario que las autoridades investiguen.

El señor Duarte, en ese momento, era un ciudadano más. No tenía por qué haber dispuesto de una aeronave, y sin duda eso lo que implica es que se hizo un daño patrimonial. Si fue así. No sé si fue así, pero en el supuesto que haya sido así hay un daño patrimonial para el estado de Veracruz y, sin duda se le tendrá que abrir un procedimiento de responsabilidades”, explicó Pablo Escudero.

El lunes, el gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos, reconoció que ayudó a Javier Duarte a contar con un helicóptero, pero no sabía que había orden de aprehensión.

Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones a un gobernador. Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión”, informó Flavino Ríos.

¿La PGR debe investigarlo como parte del expediente de Duarte?, se le preguntó al presidente del Senado.

Yo diría que aparte. Es un procedimiento independiente por usar recursos públicos para un ciudadano, cuando no debía utilizar aeronaves o vehículos o cualquier distracción de recursos públicos; se debe llevar a cabo una investigación diferente”, dijo Escudero.

Romero Hicks aseguró que “habría que ver quién era la autoridad competente para tomar la decisión en ese momento, bajo qué características se hizo. Si Duarte ya había pedido la licencia, entonces Flavino era la persona responsable; si ya estaba en funciones, tendrá que responder a una investigación. Se dejan muchas dudas y es necesario buscar una explicación”, dijo