Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


OPLE sin recursos para organizar elección de alcaldes



Sergio Aguilar / / Martes 8 de noviembre del 2016

A sólo dos días de que inicie el proceso electoral para elegir alcaldes en el estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no cuenta con los recursos económicos para llevarlo a cabo, reveló el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla.

"Yo quiero decir que al día de hoy la situación es más que crítica para el OPLE, no hemos recibido ningún recurso por parte de la Secretaría de Finanzas".

El funcionario electoral, precisó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha pagado los más de 139 millones de pesos que debe al OPLE, con lo cual su situación es muy grave debido a que aún mantienen adeudos con empresas que trabajaron durante el anterior proceso y no tienen para comenzar con los trabajos de la siguiente elección.

"Se pone en riesgo el proceso electoral (...) aún con la resolución del Tribunal Superior y de la sala superior no nos han ministrado ninguna cantidad, ya promovimos un incidente por el incumplimiento de esa sentencia, está en trámite ese tema".

Ante este panorama, consideró que si las autoridades estatales no entrega los recursos, la organización de las elecciones está en riesgo, añadió que el próximo jueves 10 del presente mes se instala el Organismo Colegiado y con ello está obligado a emitir la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes.

"Eso nos obliga a instalar oficinas en todo el territorio estatal, para poder recibir toda esa documentación de los candidatos independientes y aspirantes primeramente, ya requerimos de realizar gastos para empezar a cumplir con la ley".

Para finalizar recalcó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede intervenir en este tema.