Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Marchan alcaldes priistas veracruzanos; exigen a Osorio Chong justicia



Manuel Carvallo / Ciudad de México / Lunes 7 de noviembre del 2016

Más de 60 alcaldes veracruzanos de diversas fuerzas políticas, encabezados por el priista Américo Zúñiga Martínez, marcharon por la avenida Reforma, desde el Senado de la República hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir justicia para sus municipios y que se castigue a los responsables del desfalco en Veracruz, el cual ha dejado a los ayuntamientos sin capacidad de operación.

Zúñiga Martínez, quien también es el presidente de la Federación de Municipios de México, señaló que pidieron la intervención de la federación para que los recursos de participaciones se transfieran de manera directa a los ayuntamientos, tal y como lo señala el Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Luego de reunirse con el senador, José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, pidieron un interlocutor de la Secretaría de Hacienda para que los recursos que sean dispersados a los ayuntamientos lleguen de manera íntegra y puntual, y tengan el destino que la ley señala.

Asimismo, solicitaron a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública que se considere, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, una partida especial y adicional para los municipios veracruzanos, con la finalidad de dotar de viabilidad financiera a dichas entidades, las cuales se encuentran en una grave crisis en estos momentos.

Dejaron en claro que la falta de recursos no es un incumplimiento del gobierno de la República, “es un incumplimiento del gobierno estatal que está dejando a los municipios sin poder cumplir con sus obligaciones”.

Además, pidieron garantías no sólo para la administración que está por concluir, “también queremos garantías para que la próxima administración pública estatal pueda cumplir con el mandato del Artículo 115 constitucional, que indica que los recursos deben llegar íntegros y ser radicados de manera puntual”.

Al llegar a Bucareli, los alcaldes fueron atendidos a puerta cerrada por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.