Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Bajan la cortina cuatro ayuntamientos por falta de recursos



Sergio Aguilar / / Lunes 7 de noviembre del 2016

Debido a la escasez de recursos y a que las participaciones federales no llegaron en tiempo al ser retenidas por el Gobierno del Estado, al menos cuatro ayuntamientos han suspendido los servicios públicos básicos a la ciudadanía.

Entre los municipios que bajaron la cortina de manera anticipada se encuentra el de Jáltipan, el cual en su cuenta de Facebook aclaró que el alcalde, Miguel Ángel Bahena Viveros dio a conocer que solamente trabajará el área de Protección Civil, Limpia Pública y la Policía Municipal.

“Debido a la falta de recursos que no han sido entregados por parte del gobierno del estado, se le informa a la población en general que los servicios que brinda el H. Ayuntamiento de Jáltipan serán suspendidos a partir del día de hoy hasta nuevo aviso, excepto los servicios básicos como Protección Civil, Policía Municipal y Limpia Pública, agradecemos la comprensión”.

Otro municipio que "cerró" sus puertas fue el de Soconusco, que durante el fin de semana anunció a los pobladores que dejaría de hacer obra pública debido a la nulidad de dinero.

Mediante su cuenta de Facebook, el alcalde José Francisco Baruch Custodio anunció que el Gobierno de Veracruz les ha retenido alrededor de 40 millones de pesos.

“Por este medio se le informa a la ciudadanía en general el H. Ayuntamiento de Soconusco permanecerá cerrado por la falta de recursos por parte del Gobierno de Estado de Veracruz, se nos debe y exigimos el pago, por su comprensión, gracias”.

En otro punto de la geografía veracruzana, trabajadores municipales de Río Blanco dieron a conocer durante las primeras horas de este lunes 7 de noviembre que cerraban sus puertas ante la falta de fondos.

Los servicios de Limpia Pública, Registro Civil y otros que brinda, quedaron cancelados desde hoy, y sólo la Policía Municipal mantiene la vigilancia.

Los trabajadores colocaron pancartas en la entrada del ayuntamiento en señal de protesta y en espera de que se pague lo pendiente por el gobierno de Veracruz.

Por otro lado, el ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, también está cerrado.

Se prevé que en breve se sumen a esta lista localidades como Mixtla de Altamirano y algunas más de la zona serrana donde se encuentran los municipios de más alta marginación en el territorio veracruzano debido a la escasez de recursos económicos, lo que impacta fuertemente a la ciudadanía por la falta de atención y servicios básicos, además de que se frenan obras y proyectos de vital importancia.