Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Amenaza el magisterio con paralizar este lunes el estado



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Domingo 6 de noviembre del 2016

Se prevé que este lunes 7 de noviembre a temprana hora, diversos sindicatos de maestros efectúen un paro de labores para exigir que el gobierno estatal pague los adeudos que a la fecha siguen pendientes, por lo que las afectaciones al tránsito vehicular y al comercio no se harán esperar.

El magisterio veracruzano amenaza con nuevamente tomar las diferentes dependencias de la SEV, empezando por las instalaciones de la ciudad de Xalapa, departamentos, direcciones, coordinaciones regionales, supervisiones, escuelas y de ser posible bloqueo de accesos a las ciudades más importantes del estado.

De acuerdo a la reunión de Secretarios Generales Delegacionales y Coordinadores de diferentes sindicatos que se llevó a cabo este sábado 5 de noviembre, las ciudades que se verían más afectadas por este paro y posible toma de puntos carreteros son: Panuco, Tantoyuca, Tuxpán, Poza Rica, Martínez De La Torre, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Acayucan, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que aún son demasiados los adeudos que el gobierno tiene al sistema educativo tanto de activos como jubilados.

Al momento la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha instrumentado ni dado indicaciones de que los adeudos pendientes serán depositados.

De acuerdo a la Ley del Trabajo las manifestaciones están contempladas, siempre y cuando no se afecte a terceros o se cometa el delito de ataque a las vías de comunicación.
Ante la posibilidad de que supervisores de la SEV tomen algunas acciones, el magisterio advierte algunas otras acciones además de las manifestaciones.

“Por favor si algún supervisor se oponen a la acción implementada para rescatar los adeudos devengados y que está contemplado en la ley del trabajo, simplemente no entren en polémica, ya que ellos están para minimizar dichas acciones en bien de la SEV porque son parte oficial a pesar de haber sido parte de la base y también sindicalizados, y lo más importante si se manifiestan en su escuela: deberán permanecer en ella durante el horario de Jornada, quienes asistan.”, se lee en un oficio de un sindicato.

Incluso los líderes sindicales plantean a los maestros paristas algunas opciones para no verse afectados o blindarse para que no les descuenten el día o sean atendidos en clínicas u hospitales en caso de alguna riña.

“Si un docente sufre algún percance durante la toma de Instalaciones y no se encuentra en su escuela, o en alguna Dependencia Oficial tomada por falta de cumplimiento de gobierno, la SEV y el IMSS No se harán responsables de un accidente laboral, y será canalizado como enfermedad general; pero si sufren alguna eventualidad durante el traslado a la escuela o dependencia tomada por el incumplimiento como en este caso el pago de salarios y prestaciones: La ley del Trabajo y la Ley del IMSS les ampara y podrán, argumentar al presentarse ante alguna institución de salud que es un riesgo laboral, o así manifestarlo si son atendidos directamente en el IMSS”.

Este paro será de manera indefinida, y dependerá completamente de los acuerdos a que se lleguen entre la cúpula sindical del magisterio y las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz.