Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Quedó formalmente instalada la LXIV legislatura del Estado



Manuel Carvallo / Xalapa, Ver. / Sabado 5 de noviembre del 2016

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y con algunas protestas en los alrededores del Congreso Local, al filo de las 11:00 horas se instaló el primer periodo de sesiones de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado bajo el protocolo marcado en la ley del Poder Legislativo.

La Mesa Directiva de la LXIV legislatura quedó integrada por la panista María Elisa Manterola Sáenz, como presidenta; la perredista Dulce María García López como Vicepresidenta, y la priista Regina Vázquez Saút como Secretaria.

Con la única novedad de que en esta legislatura ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta y se prevé que algunos renuncien a sus grupos parlamentarios e intentarán integrarse en una nueva figura denominada Grupo Parlamentario Mixto.

La mesa directiva de la comisión permanente de la LXIII legislatura saliente presidida por Octavia Ortega Arteaga inició la sesión y convocó a la elección de la nueva Mesa Directiva y casi de inmediato tomó protesta a los diputados electos.

Los diputados electos, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, tenían como plazo para acreditarse ante la Secretaría Ejecutiva del Congreso como parte de los trabajos preparatorios para la realización de la Sesión Solemne de Instalación.

De todas las corrientes políticas que tendrán sus escaños en el próximo parlamento veracruzano, el Partido Acción Nacional (PAN), es quien ocupará el mayor número con 16, diez de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Las curules obtenidas por la vía uninominal son las de Tuxpan con Arturo Esquitín Ortiz; Martínez de la Torre con María Elisa Manterola Sainz; Coatepec con José Manuel Sánchez Martínez; Emiliano Zapata con Luis Daniel Olmos Barradas; Veracruz l con María Josefina Gamboa Torales; Veracruz ll con Bingen Rementería Molina; Boca del Río con Juan Manuel Unanue Abascal; Medellín con Mariana Dunyaska García Rojas; Huatusco con Hugo González Saavedra y Cosamaloapan con Gregorio Murillo Uscanga.

Mientras que Sergio Hernández, Cinthia Lobato, Hipólito Deschamps, Teresita Zotoluco, Marco Antonio Nuñez y María del Rosario Guzmán Avilés, lograron su asiento en la siguiente legislatura por la vía plurinominal.

En segundo lugar se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien hasta el momento tiene seguros 13 escaños ocho de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

De tal manera que de mayoría relativa estarán por Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; por Xalapa ll, Tanya Carola Viveros Cházaro; por Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; por Camerino Z. Mendoza, Nicolás de la Cruz de la Cruz; por Minatitlán, Judith González Sheridan; por Coatzacoalcos l, Amado Jesús Cruz Malpica y por Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval y Distrito de Cosoleacaque con María del Rocío Pérez.

Entre tanto, llegarán a la representación popular por representación proporcional Isaías Pliego, Lourdes García González, Zenyanzen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, y Sebastián Reyes Arellano.

El tercer grupo parlamentario más numeroso será el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con diez diputaciones, cuatro uninominales y seis plurinominales. Por el primer principio ocuparán su silla por Álamo, José Roberto Arenas Martínez; por Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote, Carlos Antonio Morales Guevara y por Córdoba, Juan Manuel del Castillo.

Por el segundo principio estarán debatiendo en la cámara legislativa local Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del coordinador saliente del PRI, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos, Janeth García Cruz y Emiliano López Cruz.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá voz y voto en el siguiente Congreso con cinco legisladores, tres de Mayoría Relativa por los distritos de Poza Rica, con José Kirsch Sánchez; Zongolica con Dulce María García López y Santiago Tuxtla con Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y dos de RP: Sergio Rodríguez y María Adela Escamilla Romero.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con tres parlamentarios: Rodrigo García Escalante por Pánuco y Manuel Martínez Martínez por Tantoyuca y Gerardo Buganza como plurinominal.

Alternativa Veracruzana (AVE), fuerza política que no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio y que por lo tanto perderá su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá dos representantes populares: Ernesto Cuevas Hernández por Misantla y Fernando Kuri Kuri por Acayucan. Ninguno por RP.

El escaño restante será para el Partido Nueva Alianza (Panal) con Vicente Guillermo Benítez González, por San Andrés Tuxtla.