Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Adiós a la peor legislatura de Veracruz



Manuel Carvallo/Especial / Xalapa, Ver. / Viernes 4 de noviembre del 2016

A pesar de que el jueves pasado se realizó la novena y última sesión ordinaria de la diputación permanente, fue hasta hoy viernes que concluyó oficialmente las actividades de la Sexagésima Tercera Legislatura del estado, que según dirigentes de diferentes cámaras empresariales, fue la peor en la historia de Veracruz.

Y es que de acuerdo cómo empresarios como Jorge Coffau Kayser, presidente de la Confederación Patronal de la Republica (COPARMEX), capitulo Veracruz, CANACINTRA, José Manuel Urreta Ortega; gracias a los diputados de la LXIII legislatura, que aprobaron un sin fin de iniciativas estériles y alevosas del ejecutivo del estado, es que Veracruz presenta la peor crisis económica de su historia, con un quebranto financiero estimado en los 180 mil millones de pesos.

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz llegó a su fin; al tiempo que Veracruz sufre la peor crisis no sólo financiera, sino de inseguridad y de altos índices de impunidad y corrupción, que mantienen a la entidad sumida en la miseria y la desesperanza.

Y es que de acuerdo con empresarios, cuyas declaraciones fueron constantemente críticas, los legisladores del Congreso local, nunca tuvieron el valor ni la voluntad de enfrentar al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, «convirtiéndose en simples títeres a merced de éste, que hoy es prófugo de la justicia».

Cómplices

Pero no sólo eso, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo los culpa de aprobar a ciegas decenas de iniciativas al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, sino que los señala de ser sus cómplices del desfalco más grande en la historia de Veracruz y ha prometido llevarlos a proceso penal por la aprobación de las mismas.

«No sólo lo ayudaron a saquear el estado, sino que se beneficiaron como él cada vez que aprobaban una iniciativa o propuesta para rematar o ceder bienes propiedad del estado», señaló el pasado 06 de octubre, conferencia de prensa celebrada en su casa de transición.
Con la realización el jueves de la novena y última sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los 50 diputados entre los que reinó mayoría priísta y de aliados, concluyeron sus actividades por lo que hoy jueves no se presentaron a entregar el palacio legislativo como se acostumbra.

El lunes se realizó la última sesión extraordinaria del pleno, donde se aprobó con 47 votos a favor la Cuenta Pública 2015 con un desfalco mayor a los 16 mil millones de pesos en varias secretarías de despacho.

Sin mayoriteo histórico

El sábado 5 de noviembre a las 11:00 horas, se realizará la toma de protesta de los nuevos diputados, que integrarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado (LXIV), legislatura histórica, puesto que no habrá mayoría de ninguna fracción parlamentaria, que siempre había sido para el PRI.
Los nuevos diputados tendrán la tarea de recibir el sexto y último informe de Labores del jefe del ejecutivo estatal, hoy en manos del interino Flavino Ríos Alvarado, ya que Javier Duarte de Ochoa anda a salto de mata para evitar ser llevado ante la justicia para que pague por el desfalco multimillonario a las arcas del erario.

Posteriormente, deberán recibir a 15 secretarios de despacho, para las comparecencias y deberán antes de 1 de diciembre aprobar el presupuesto que ejercerá el estado para el ejercicio fiscal 2017.

MVV/PV