Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


México y Suiza anuncian alianza educativa



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 4 de noviembre del 2016

Los gobiernos de México y Suiza anunciaron la Alianza Dual por la Educación con la que se van a crear nuevas carreras y se formarán a los profesionistas requeridos por las empresas suizas.

Desde hace dos años se aplica el sistema dual basado en la experiencia alemana y se espera que al finalizar el 2016 se hayan especializado a tres mil jóvenes con la inclusión del sistema suizo.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que el modelo educativo beneficiará a que el país no dependa solamente económicamente de los recursos naturales.

"Queremos que México sea un país que pueda estar basado y sustentado como Suiza en el conocimiento, que México, en progreso y desarrollo, deje de depender de los recursos naturales, como, por ejemplo, el petróleo, que tiene altas y bajas y que el desarrollo de México quede asentado en la capacidad de los mexicanos", declaró el titular de la SEP en el Colegio Suizo.

Aurelio Nuño Mayer enfatizó en los resultados positivos que ha brindado el modelo educativo en Suiza, además de que nueve empresas suizas podrán brindar empleo a los estudiantes.

"Como parte de esa transformación educativa está también nuestra búsqueda de algo que Suiza lleva muchísimos años haciéndolo muy bien, y es una vinculación muy estrecha entre el sistema educativo y el sistema productivo. Le preguntaba al señor presidente desde cuando en Suiza tienen el sistema dual o de vocación y me dijo que desde la Edad Media y entonces nos llevan algunos siglos de distancia", señaló.

El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, declaró que con el modelo dual suizo dos de cada tres jóvenes consiguen un empleo al finalizar su educación media superior.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Empresarial, anunció que este año 59 jóvenes aplican el modelo en tres empresas suizas en México, además de las áreas de oportunidad y la creación de nuevas carreras.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirá, declaró que actualmente el modelo dual se aplica en los estados de Coahuila Estado de México, Nuevo León, Baja California Tlaxcala, Veracruz , Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí , Tamaulipas, Ciudad de México Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Colima y Tamaulipas.