Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Implementa el IMSS programa "Código Infarto"



Sergio Aguilar / / Viernes 4 de noviembre del 2016

El coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad en el país del IMSS, Gilberto Pérez Rodríguez, indicó que el programa "Código Infarto" es una medida preventiva para generar en el paciente el rescate de la vida y que el corazón esté funcionando en óptimas condiciones.

En conferencia de prensa, expuso que la prevención es la mejor manera de aprovechar los recursos en materia de salud, dijo que el prevenir enfermedades no debe considerarse como un gasto sino como una inversión para preservar la vida.

Refirió que anteriormente, las incidencias de un infarto al corazón eran con menor incidencia como consecuencia de que antes los niños jugaban, corrían, estaban en movimiento, caso contrario en esta modernidad, en donde los infantes generalmente realizar sus actividades recreativas de forma sedentaria y a través de tecnologías.

Subrayó que la identificación de los síntomas como dolor de pecho opresivo, el cual se irradia a brazos o mandíbula, falta de aire o sensación de desvanecimiento, son síntomas que sugieren que la persona puede estar sufriendo un infarto cardiaco o angina de pecho y amerita valoración médica inmediata.

Apuntó que el infarto del corazón es una enfermedad que conlleva un alto riesgo de complicaciones y mortalidad si no se detecta oportunamente.

El programa “Código Infarto” que este día se implementó en la entidad, sirve para la definición y tratamiento oportuno del infarto del corazón, con lo cual disminuyen las complicaciones y la mortalidad del enfermo.

Precisó que en la actualidad, existen dos mecanismos para mejorar el flujo sanguíneo en una arteria obstruida: uno es con fármacos llamados “fibrinolíticos”, los cuales fragmentan el coágulo que obstruye el paso de la sangre y el otro, es por un procedimiento invasivo llamado angiografía coronaria o cateterismo cardiaco, el cual se realiza en una sala de hemodinamia - quirófano especial con una sala de rayos X-, lo que permite visualizar en donde está la obstrucción y si es posible, destapar la arteria.

Comentó que estos procedimientos se practican en Veracruz, en donde en promedio se realizan al año alrededor de ochocientos estudios diagnósticos de cateterismo cardiaco, de los cuales en lo que va del 2016, a doscientos 48 pacientes ha sido factible intervenir sus arterias coronarias, lo que evitó que los pacientes terminaran en cirugía de corazón abierto y se reintegraran prestamente a sus actividades cotidianas.