Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Lluvias azotan a Tamaulipas; evaluarán las zonas afectadas



Excelsior / Tamaulipas / Viernes 4 de noviembre del 2016

La zona conurbada del sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira) llovió durante cinco horas continuas, la cantidad de agua recibida fue el equivalente al 20 por ciento de lo que llueve durante todo el año, por ello la delicadeza de la situación que se enfrenta, confirmó el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.


El mandatario tamaulipeco llegó por la noche del jueves a la zona de afectación provocada por las precipitaciones que dejó a su paso el frente frío 5; adelantó que este viernes cuatro de noviembre habrán de realizar un recorrido por los tres municipios dañados, estará acompañado por los presidentes municipales.

Con la evaluación que se realizará este día se podrá determinar si la zona sur de Tamaulipas es declarada zona de emergencia y que esto permita al gobierno del Estado acceder a programas de auxilio y recursos para atender las afectaciones en infraestructura y a familias que dejaron estas lluvias.

Se efectuó una reunión con el coordinador de Protección Civil, la alcaldesa de Tampico, Altamira, el alcalde de Madero, de entrada, dan a conocer que por fortuna no hay pérdida de vidas humanas, con las lluvias que tuvimos el día de hoy, 196 milímetros de agua que cayeron en un lapso de cinco horas, hizo imposible el que se pueda drenar esta agua de manera rápida”, dijo el ejecutivo tamaulipeco.

Afortunadamente los ríos que se encuentran en la zona y sus alrededores, destacó el mandatario, se mantienen en niveles adecuados, no hay problemas de desbordamientos que podrían generar problemas mayores. Se informó que se habilitaron seis albergues para atender a personas afectadas, tres de ellos en el municipio de Madero; dos en Tampico y uno en Altamira.

Lo que vamos a hacer es un recorrido, nos estamos poniendo de acuerdo con los alcaldes para ver cuáles son las necesidades que tienen las familias afectadas, la zona más afectada es en el municipio de Madero, otra área en Tampico y algo en Altamira sin embargo haremos el recuento de la situación”, dijo.

García Cabeza de Vaca destacó el apoyo de instancias federales como la Conagua, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes implementaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina respectivamente.

Dio a conocer que, si bien existieron pronósticos, se dieron los avisos y alertas correspondientes, la cantidad de agua fue sorpresiva, incluso el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua no lo tenían así contemplado.

Aprovechando la coyuntura de estas afectaciones, que demostraron que se requieren mayores inversiones en el rubro de infraestructura hidrometeorológica, el gobernador García Cabeza de Vaca reveló que en próximas reuniones con diputados federales habrá de solicitar el apoyo a proyectos ejecutivos que se encuentran pendientes y que permitan evitar estas situaciones.

SUSPENDEN CLASES ESTE VIERNES

La Secretaría de Educación de Tamaulipas dispuso que este viernes cuatro de noviembre se suspenden las clases en todas las instituciones educativas de los niveles preescolar y básico en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Como consecuencia de las afectaciones que provocaron las precipitaciones ayer jueves durante aproximadamente cinco horas, obligó a las autoridades a determinar que los alumnos no asistan a clases para reducir toda posibilidad de riesgos, tanto en los turnos matutino como vespertino.