Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cumplen maestros con bloqueo de carreteras y toma de escuelas



Sergio Aguilar / Pablo Aguirre / / Jueves 3 de noviembre del 2016

Maestros y maestras de más de 10 sindicatos y de la educación en el estado de Veracruz, mantienen un paro de labores y toma de más de cinco mil escuelas de educación básica y media superior, para exigir los pagos que quedó a deber la administración estatal del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Al filo de las 07:00 horas de este jueves, cientos de maestros iniciaron los bloqueos carreteros en diferentes partes de la entidad, entre ellas las tres salidas de la ciudad capital, Xalapa.

En la salida conocida como El Gallito, un centenar de maestros colocaron piedras y atravesaron algunos vehículos para impedir el tránsito de vehículos sobre la carretera Xalapa-México.

Igualmente mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz y bloquean la entrada de la autopista Xalapa- Veracruz.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya reportó a través de su cuenta de twitter que está bloqueada la autopista Ciudad Mendoza – Córdoba a la altura de la caseta de Fortín de las Flores en ambos sentidos.

En el puerto otro contingente mantiene bloqueada la entrada a la delegación regional de la SEV, ubicada en la avenida 2 de abril, ente Simón Bolívar y Freyre.

El bloqueo es general, pues también reportan bloqueos en el norte y sur de la entidad, específicamente en Coatzacoalcos y Tuxpan.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín se comprometió en pagar los adeudos pendientes y el fortalecimiento a la compensación provisional compactable comúnmente llamado "RZ" por más de 100 millones de pesos para el día 28 octubre pero se incumplió.

En una primera fase para exigir el pago de los salarios y RZ, se mantiene el paro laboral jueves y viernes, así como también la toma de las instalaciones de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV); direcciones generales; supervisiones escolares y planteles educativos.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río escuelas como Bachilleres y el Ilustre Instituto Veracruzano (IIV) ya se encuentran sin clases desde temprana hora.

Se trata de más de cinco mil escuelas las que ya están tomadas la mañana de este jueves así como algunas casetas de cobro en diversos puntos del estado, afectando a miles de jóvenes y niños por esta situación.

Algunos padres de familia, se mostraron en desacuerdo con la suspensión de clases y esperan que el tiempo perdido sea repuesto posteriormente para no afectar el aprovechamiento escolar de los estudiantes.