Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confirman a director de Centro Histórico como prestanombre de Duarte



Manuel Carvallo / / Jueves 3 de noviembre del 2016

La Procuraduría General de la República, reveló que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, es propietario de un hotel y dos empresas inmobiliarias, con propiedades de lujo, uno de ellos a nombre del director de Centro Histórico de Veracruz, Manolo Ruíz Falcón.

Como parte de las investigaciones que se iniciaron en contra del ex mandatario estatal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, se descubrió que incluso adquirió un hotel a través de su principal presta nombres, su hermano Daniel Duarte de Ochoa, quien aparece al frente de dos sociedades inmobiliarias constituidas en la ciudad de Bilbao.

De acuerdo con las autoridades, una de las consultorías inmobiliarias es Casco Viejo, de la que el hermano del prófugo es administrador y socio único, y la segunda Bilbao Apartamentos y Servicios S.L, de la que figura como administrador y socio al 50 por ciento y propietaria del hotel Iturrieas Ostatuta, ubicado en pleno centro de la ciudad y rodeado de bares y centros nocturnos. De acuerdo con la Oficina Registradora de España, este hotel lo adquirió el 23 de abril de 2014.

La otra empresa inmobiliaria Bilbao Departamentos y Servicios S.L., es propietaria de un departamento de 258 metros cuadrados, en el primer piso de la calle Hernani, a menos de cuatro minutos a pie del hotel, el departamento tiene tres dormitorios, cocina, y dos baños y fue escriturado el 2 de mayo del año 2011
Fuera de las sociedades inmobiliarias, Daniel Duarte es dueño de otro departamento en la calle Damala, de 104 metros cuadrados, a no más de 200 metros de las otras dos propiedades.

Además el registro de la propiedad de España, Daniel Duarte de Ochoa revela que su hermano es mexicano y está casado con un hombre de nombre Óscar Aguilar Galindo, bajo el régimen catalán de separación de bienes. La fecha de la compra-venta marca 12 de mayo de 2012.

Además las investigaciones revelaron que los negocios inmobiliarios de Javier Duarte se extendieron hasta la capital de España, Madrid, en uno de sus mejores barrios, el de Salamanca, exactamente en la calle Acuña, donde adquirió un departamento y actualmente está a nombre de otros veracruzano, José Manuel Ruíz Falcón, quien fue nombrado por el mismo Javier Duarte, como director del Centro Histórico del puerto de Veracruz, encargado de las obras de remodelación del primer cuadro de la ciudad.
Con este departamento se demuestra que Ruíz Falcón mintió a la autoridad, al asegurar que él nunca ha sido prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, lo que puede traerle consecuencias penales.

Por otro lado, el documento número 23 de Madrid, revela que el departamento se compone de cuarto comedor, cocina, dos cuartos y dos baños cuarto y una terraza de 14 metros, cuyo costo alcanza 2 millones de euros.

En total se cree que las propiedades de Javier Duarte de Ochoa en España alcanzan los 25 millones de euros, es decir más de 120 millones de pesos.