Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Tratamiento de Resincronización Cardiaca no es una terapia que cure



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 2 de noviembre del 2016

Diversos son los tratamientos que existen para aliviar la insuficiencia cardíaca severa; sin embargo, cuando éstos no funcionan se recurre a elementos innovadores como el TRC, indicó Raúl Garillo, del Hospital Universitario de Buenos Aires, Argentina.

Previo a su participación en el XVII Congreso Nacional de Cardiología Ancam, que se efectúa en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río, dijo que el implante de un dispositivo estimulador de las paredes del corazón pretende cambiar la vida de los pacientes que tienen deficiencia cardíaca severa, sin respuesta a ningún tratamiento farmacológico.

Precisó que el denominado Tratamiento de Resincronización Cardiaca (TRC), o de estimulación eléctrica biventricular, no es una terapia que cura; sin embargo, devela grandes mejorías en la vida cotidiana de sus portadores.

Expuso que si el paciente tiene un deterioro en su capacidad funcional, tiene síntomas de insuficiencia cardíaca o se encuentran anomalías en resultados del electrocardiograma o ecocardiograma, se deberá analizar con minuciosidad su caso.

“Los casos más frecuentes de personas que utilizan el TRC se encuentran en pacientes que padecen la enfermedad de Chagas; que tuvieron un problema infeccioso que repercutió en el corazón y que causó una inflamación que hizo que el corazón se dilatara; problemas congénitos o enfermedades infiltrativas o de depósito que pueden ocasionar el crecimiento del corazón como la miloidosis”.

El especialista expuso que en el implante hay pasos que son similares a los de un marcapasos, pero con el TRC se hacen tres funciones venosas, a diferencia del marcapasos, que únicamente se realiza en dos. “Una se va a introducir en la aurícula derecha, otro al ventrículo derecho y la tercera en el seno coronario”.

El portador podrá, luego de la colocación, sufrir estimulación diafragmática; a su vez, en los primeros meses de uso no podrá levantar más de 4 kilos y deberá evitar actividad manual en el lado donde se colocó el dispositivo.