Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en México



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 2 de noviembre del 2016

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte en Veracruz, México y el mundo, por encima de otras enfermedades, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), José Manuel Enciso Muñoz.

“Tenemos más de 90 mil infartos al año, 90 mil muertes al año en México, tenemos cifras muy elevadas de diabetes, 14 por ciento de la población mayor de 20 años es diabética, más del 34 por ciento es hipertensa”.

Añadió, que aproximadamente 30 personas pierden la vida debido a enfermedades cardiovasculares, “más de la mitad de esos pacientes desconocen que tienen el problema y mucho menos de la mitad que conocen están siendo tratados y mucho menos controlados”.

México es el único país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no disminuye cifras de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Señaló, que en nuestro país las políticas públicas en materia de salud son insuficientes y si no se toman acciones importantes en muy corto plazo no va a haber recursos para atender esos problemas.

“Hay que tomar más acciones para la promoción y prevención de la salud, desde la infancia desde la juventud”.