Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Nerviosismo en Bolsas del mundo por elecciones en USA



El País / Madrid, España / Miercoles 2 de noviembre del 2016

La jornada bursátil ha estado marcada este miércoles por EE UU. La reunión de la Reserva Federal, que debe decidir sobre los estímulos a la economía, el cierre ayer de Wall Street a la baja (-0,58%) y la remontada en las encuestas de Donald Trump han lastrado a los parqués europeos. El Ibex se ha dejado un 1,85%, perdiendo la cota de los 9.000 puntos. Londres ha caído un 1,04%, por un 124% de París, un 1,47 de Francfort y un 2,51% de Milán, la más castigada. Además, el dólar pierde terreno ante el euro y la libra y el petróleo se desploma hasta 46,6 dólares.


Dentro del Ibex, el sector bancario ha sufrido una jornada aciaga. El BBVA se ha dejado un 3,96%, el peor valor del Ibex, mientras el Popular sigue su desplome cae un 3,8%. Ya vale menos de 4.000 millones en Bolsa. El resto de bancos se dejan en el entorno del 2%. En el otro lado, solo se salva Viscofan, con una levísima subida. Así, el selectivo español cierra en los 8.873 puntos, perdiendo la cota de los 9.000 que había conquistado el 20 de octubre.

Los mercados suelen ser muy sensibles a las reuniones de los bancos centrales, máxime los de un país como EE UU, y anoche arrancó la de noviembre de la Reserva Federal. Sin embargo, se da por descontado que Janet Yellen no va a tocar los tipos de interés ni a retirar otros estímulos de la economía estadounidense a menos de una semana para las elecciones, por lo que su influencia en los índices no parece relevante.

Más importante parece la incertidumbre creciente sobre los resultados electorales que comienza a aparecer en las encuestas. Si hace apenas un par de semanas parecía que Hillary Clinton lo tenía hecho, tras las declaraciones machistas del candidato republicano, parece que el tema de los correos electrónicos de EE UU está pesando sobre la candidata demócrata, impulsando a Trump. Una encuesta del diario The Washington Post sitúa hoy al republicano por encima. Los inversores no perciben que una eventual victoria de Trump sea un buen negocio.

Ante la crecida de Trump, ayer Wall Street cerró a la baja, perdiendo un 0,58%, lo que ha lastrado también a los mercados asiáticos. El Nikkei ha perdido un 1,76% y la Bolsa de Shanghai ha caído un 0,6%. Hoy, Wall Street ha abierto tambián con pérdidas, de cerca del 0,3%
El panorama electoral de EE UU pesa sobre el dólar, que pierde terreno frente al euro, que sube hasta 1,115 billetes verdes, y la libra, que llega a 1,23 dólares. El precio del barril de brent, por su parte, se aleja de los 50 dólares y cae más de un 3% hasta 46,6 dólares. La prima de riesgo española baja y se sitúa en 107 puntos básicos.