Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Se robaron más de 100 mmdp en Veracruz, estima Yunes Linares



Manolo Victorio / / Miercoles 2 de noviembre del 2016

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara que no habrá rescate financiero para el Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, dijo que la petición de una ayuda extraordinaria por once mil millones de pesos hecha por la administración saliente, es un monto insuficiente, “porque el quebranto financiero es superior a los 100 mil millones de pesos”.

A 28 días para su toma de protesta como gobernador constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la situación de quiebra del Gobierno del Estado es tan grave, “que un ayuntamiento anunció que ya cerró sus puertas” porque no tienen ni para pagar la luz.

Dijo que la situación social es insostenible debido al quebranto financiero de los funcionarios de Javier Duarte, “Hay una deuda que no se evalúa, la deuda social, 60 por ciento de veracruzanos viven en situación de pobreza, hoy mismo un millón 200 mil de veracruzanos no tienen ni para comer”.

Entrevistado por Adela Micha en la emisión radial en Imagen Radio, el gobernador electo dijo que no se opone a iniciar el proceso entrega-recepción, siempre que el gobierno actual, encabezado por Flavino Ríos Alvarado, pague la deuda a corto plazo, estimada en 19 mil 600 millones de pesos.

El gobernador electo, ratificado por el TEPJF, dijo que por ley, “la deuda a corto plazo deberá ser pagada por la administración saliente, tres meses antes de concluir su gestión”, por tanto, si acepta la situación actual y recibe las cuentas del gobierno saliente, “estaría yo violentando el Estado de Derecho”.

La deuda inmediata a pagar por Flavino Ríos Alvarado es de 17 mil millones de pesos, más 2 mil 600 mdp que se le deben a la Universidad Veracruzana.

Señaló que su compromiso es implantar el Estado de Derecho por lo que se debe empezar la gestión respetando la ley, en el marco de su reciente decisión de no recibir todavía la administración de esa entidad por endeudamientos de la administración anterior.

Dijo que La SHCP no va a restituir los fondos perdidos a más de 80 municipios de Veracruz, pero abrirá una vía de diálogo con la futura administración que encabezará a partir de 1 de diciembre.

Respecto a la toma de Palacio de Gobierno que hicieron unos 50 alcaldes panistas y perredistas desde hace seis días, dijo que el dinero (2 mil 600 mdp que reclaman en participaciones federales) no puede desaparecer, sólo cambia de manos.

“Reconozco el valor de los alcaldes que se han pronunciado contra esta situación, tienen toda la razón. Hay un municipio de Veracruz que ya cerró sus puertas, y están amenazando con cerrar otros 50 más”, dijo al hacer un llamado a la federación para que intervenga.