Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusan que explosión y derrame del Burgos sí afectó arrecifes



Manuel Carvallo / / Miercoles 2 de noviembre del 2016

A un mes y nueve días de la explosión del buque-tanque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la bióloga Magali Cruz Marzoa, directora de Arrecifes Artificiales, acusó y mostró pruebas que el derrame de combustible que registró este barco, sí causó graves daños a los arrecifes artificiales localizados frente a las playas de Santa Ana, en Boca del Río.

Dijo, que por lo menos 30 especies de algas y animales marinos desaparecieron del arrecife y otras 20 están casi a punto de desaparecer debido a que las corrientes marinas arrastraron el combustible hacia la costa de la zona conurbada.

Ante estos resultados de la tragedia ecológica, Cruz Marzo, quien se hizo acompañar por le presidente de la organización ecologista Sea Shepherd, Sergio Armando González Ramírez, anunció que presentarán denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos y Naturales, por daño ambiental

"Además, presentaremos denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de daño materiales", añadió.

Sin embargo, señaló que el único responsable de este daño ecológico es Petróleos Mexicanos, quien debe pagar por los daños ocasionados por su buque cisterna Burgos.

En ese sentido dijo, que el daño material fluctúa entre él millón 200 mil pesos y los tres millones de pesos, pues el arrecife dejó de ser productivo para la pesquería.