Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Hacienda no dará más recursos a Flavino; pagará directo a municipios



Sergio Aguilar / Pablo Aguirre / / Miercoles 2 de noviembre del 2016

La Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de entregar de manera directa las participaciones federales a los municipios de Veracruz, ya que tiene las facultades para ello, sin embargo, se requiere el consenso de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y del gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, dijo que la dependencia federal no rescatará financieramente al estado, ya que cada entidad cuenta con los mecanismos para hacerse de recursos, por lo que no enviará ningún dinero a la actual administración que encabeza el gobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado.

Meade Kuribreña anunció que el pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

En entrevista la mañana de este miércoles con el periodista Carlos Loret de Mola, precisó que, actualmente, la Federación entrega las participaciones federales a los municipios de manera indirecta, a través de los gobiernos de los estados, pero podría hacerlo de manera directa, con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal, la cual la faculta para ello.

En este sentido, el secretario de Hacienda dejó en claro no habrá recursos extraordinarios para Veracruz, sin embargo recomendó al próximo mandatario que deberá ajustar sus finanzas, es decir, reducir sus gastos.

"Lo que deberá hacer es reducir su gasto corriente para mejorar sus finanzas, porque si se rescata a Veracruz al rato el gobIerno federal estaría obligado a rescatar todos los estados que se encuentran quebrados por culpa de sus gobernadores", agregó.

Meade, dijo que el gobierno federal está cumpliendo cabalmente con la entrega de los recursos federales para los programas sociales, "y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la administración federal".

Por otro lado, José Antonio Meade, aclaró que los recursos extraviados de Veracruz, podrá recuperarlos de acuerdo con o se vayan incautando los bienes de Javier Duarte, luego de salir de litigios.