Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Piden a Cancillería exigir freno a espionaje de EU



Excelsior / Ciudad de México / Martes 1 de noviembre del 2016

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un reclamo a su similar de Estados Unidos por el hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a instituciones mexicanas como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la lista dada a conocer por el grupo de hackers, The Shadow Brokers, el pasado domingo en la noche, se sugirió además el espionaje a alumnos y docentes de universidades chinas como Tsinghua y Xiduan.

"Primero que nada es muy preocupante el trato que recibimos de los Estados Unidos porque finalmente somos un país aliado, compartimos una frontera común, problemáticas comunes, la delincuencia organizada es un problema binacional y pues que hagan esto evidentemente deteriora la confianza entre las dos naciones. Me parece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería de hacer un exhorto, un reclamo a su similar en Estados Unidos”, señaló Fernández.

“Trick or Treat” fue el nombre bajo el cual se filtraron los documentos que contenían una lista de direcciones IP y dominios que la agencia estadunidense habría monitoreado durante los últimos años. Entre ellos Rusia, China, India y México.

El diputado federal del PRD aseguró que además del espionaje a instituciones mexicanas, la Agencia Nacional de Seguridad violó la intimidad de los mexicanos pues se accedió a perfiles de alumnos y maestros de la UNAM.

Se pronunció además por reforzar las herramientas tecnológicas de seguridad interior y presionar a la Cancillería mexicana para que defienda la privacidad de los connacionales.

En agosto de este año, el grupo hackeó los servidores de la NSA y posteriormente filtró documentos donde demostraba el espionaje por parte de agencia estadunidense.