Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncia Contraloría a ocho funcionarios duartistas



Manolo Victorio / Xalapa, Ver. / Martes 1 de noviembre del 2016

A 29 días de concluir el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la Controlaría General del Estado de Veracruz concluyó la recolección de información documental e inició denuncias penales contra ocho funcionarios del gabinete.

Ricardo García Guzmán, titular de la Contraloría destacó el nombre de Gabriel de Antes Ramos, ex Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, porque “registró un incremento desmedido en su patrimonio”.

De los siete funcionarios restantes, omitió dar más detalles, el funcionario de la CGE dijo que las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado esta misma semana.

Agregó: "tenemos sobre el escritorio ocho denuncias penales que habremos de presentar en estos días, hoy o mañana", afirmó.

Ricardo García Guzmán recordó que la Contraloría ya denunció a Gabriel Deantes Ramos, un personaje cercano a Javier Duarte que ocupó varios cargos en su administración, desde subsecretario de Finanzas, Secretario del Trabajo y aspirante fallido a comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

"Presentamos hace días la (denuncia contra) Gabriel Deantes porque al revisar la evolución de su patrimonio hubo un crecimiento desmedido", aseveró.

Frente al equipo de transición del futuro gobierno panista, Ricardo García Guzmán reconoció que existen irregularidades en el manejo de las finanzas de la entidad.

El periódico Reforma publicó las afirmaciones del Contralor General quien dijo que "aquí es innegable que hubo un desorden financiero muy grave, muy grande, en la Secretaría de Finanzas", expresó frente al titular del área, Antonio Gómez Pelegrín.

"Nosotros nos tomamos más de 11 meses en documentar situaciones graves que hoy mañana o pasado estaremos dando cuenta a la Fiscalía General del Estado".

García Guzmán respondió a los reproches y reclamos de la ciudadanía, que ha cuestionado la tardanza en las actuaciones legales contra los funcionarios corruptos.

"La gente dice: ¿Por qué hasta ahora? Pues es que se actúa cuando se tienen todos los elementos probatorios, cuando ya se culminó todo el proceso de revisión de análisis, de depuración, de certificación", agregó Ricardo García Guzmán.