Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Gobierno desapareció 5 mil mdp destinados a Defensoría Pública Estatal



Manuel Carvallo / / Martes 1 de noviembre del 2016

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, denunció que desde el 2012, el gobierno estatal desapareció más de 5 mil millones de pesos que fueron enviados por la federación para ser aplicados en la Defensoría Pública Estatal.

Dijo, que debido a este desfalco financiero, se afectó gravemente a una de las estructuras más nobles del sistema judicial, como es la Defensoría Pública Estatal, pues debido a esto mucha gente de escasos recursos que se encuentran procesados no tiene acceso a un abogado defensor de oficio.

"La Constitución establece que si no cuentas con recursos, el estado te dotará de un abogado defensor de oficio, lo cual se incumple en con lo establecido en la Carta Magna y eso es demasiado grave", señaló.

Ramírez Llaca, aclaró, que el Colegio de Abogado ha reclamado esos recursos; sin embargo, el dinero no aparece por ningún lado, ni el poder ejecutivo ni el judicial saben dónde se encuentra, lo cual debe ser investigado por las autoridades federales y sancionado como lo establece la ley.

Dijo, que debido a esto, muchos abogados que son defensores de oficio y a los cuales se les deben salarios atrasados, no cuentan con oficinas propias y se ubican en diferentes dependencias o donde les prestan un cubículo.

"Pero además, déjame decirte que muchos de ellos no cuentan con una computadora y tiene que redactar todas sus actuaciones en máquina de escribir y eso cuando tienen hojas de papel bond, ya que ni agua para vender tienen en sus cubiles", añadió.

Por ello dijo, que el Colegio de Abogados de Veracruz, presentará una denuncia para que quien se llevó ese dinero, es decir, los 5 mil millones de pesos, lo devuelva y sea sancionado como lo marca la ley.