Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Destacan legado de don Fernando Gutiérrez Barrios



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Domingo 30 de octubre del 2016

Don Fernando Gutiérrez Barrios fue un hombre de Estado, que se formó en las instituciones de la República y las fortaleció con su pensamiento y su actuar, señaló en su discurso el delegado del ISSSTE en la entidad, Renato Alarcón Guevara, en el marco de la ceremonia por el 16 Aniversario Luctuoso del ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios.

Dijo que probablemente por su alto sentido de patriotismo y responsabilidad, optó por la formación en la disciplina militar; donde llegó al grado de Capitán sirviendo en las filas del Heroico Ejercito Mexicano.

Esa formación fue sin duda la que también le permitió servir con eficacia y discreción en la Dirección Federal de Seguridad, donde conoció el complemento a su instrucción militar; entendiendo y formando parte del mantenimiento de la paz social en el concepto de la razón de estado.

"Hombre de una sola palabra, de terso trato y decisiones fuertes; Centinela de la Nación que le tocó vivir y formar parte de la transformación política de México. No sólo del producto final de la alternancia, sino de la construcción y mantenimiento de las instituciones, sirviendo a siete presidentes de la República".

Reconoció que su memoria era la fuente de una minería de datos que solo él conocía y que le permitieron servir a México en momentos difíciles.

Remarcó el funcionario federal que su inteligencia y agudeza de análisis le concedió el respeto de todos aquellos que lo conocieron en el servicio público. La leyenda no es otra que su propia vida y entrega al servicio de México.

Conocedor y conocido por los hombres de pensamiento de izquierda y derecha, no solo en México, sino en toda América Latina, entendía que la política es un ejercicio continúo de acercamiento en el pensamiento disímbolo, en el que al final debe prevalecer el diálogo y la institucionalidad.

“Veracruz, primero y siempre, no era una frase de campaña, era una convicción de vida que lo hizo servir con entrega a su querida tierra, hasta que tuvo el alto honor de ser invitado a integrarse al gabinete federal como Secretario de Gobernación; en un contexto de país que necesitaba conciliación, diálogo, firmeza, pero sobre todo, respeto al estado de derecho".