Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Suecia niega permiso a Assange para ir a funeral



Excelsior / Estocolmo, Suecia / Sabado 29 de octubre del 2016

La fiscalía sueca anunció ayer que negó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una suspensión de su orden de arresto europea para permitirle salir de la embajada de Ecuador en Londres para asistir a un funeral.

La fiscal responsable del caso, Marianne Ny, rechazó la petición porque las leyes suecas no permiten excepciones para cuestiones en las que hay una decisión judicial sobre prisión en ausencia o se ha emitido una orden de detención internacional.

Según un comunicado difundido por el comité de apoyo a Assange de
WikiLeaks, se trata del funeral de su amigo y mentor Gavin MacFadyen, fundador del Centro de Periodismo de Investigación Británico y la ceremonia se celebrará el lunes en Londres.

Nacido en Estados Unidos, MacFadyen murió en Londres el 22 de octubre, a los 76 años, a raíz de un cáncer de pulmón.

Assange, por su parte, ha decidido apelar la decisión al fiscal general de Suecia, Anders Perklev, de acuerdo con WikiLeaks.

“Estoy destrozado porque se ha rechazado mi petición de ir al funeral de Gavin. Su rechazo es coherente con la forma corrupta y abiertamente malvada en que ha ejercido su ‘criterio’ sobre mí”, declaró en un comunicado Assange, quien critica la falta de consideración de Ny hacia él y hacia la familia de su amigo.

El hacker también precisó que había propuesto asistir a la ceremonia con escolta policial y volver inmediatamente a la embajada.

WikiLeaks señaló que peticiones similares son aprobadas de forma rutinaria en otros casos por compasión, incluso cuando la persona ha sido acusada o encerrada en prisión, y recordó que ni siquiera hay cargos contra Assange.

El hacker australiano de 45 años es buscado por la justicia para ser interrogado sobre una acusación de violación derivada de una visita en 2010 a Suecia.

En el marco de esta causa, el fundador de WikiLeaks deberá declarar ante la justicia el 14 de noviembre.

Él niega la acusación y se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación, por medio de WikiLeaks en 2010, de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.