Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sin atención adecuada mujeres indígenas por parte del Cecan



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 28 de octubre del 2016

Durante los últimos meses se ha detectado un aumento en la cifra de atenciones a féminas indígenas, principalmente de la Sierra de Zongolica, informó la presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC) en Veracruz, Bety Cruz de Fernández.

Manifestó que del total de las atenciones que otorga la asociación civil, el 30 por ciento es a mujeres que requieren de quimioterapia o radioterapia así como medicamentos por casos de cáncer de mama pero también por riñón y pulmón y que radican en áreas marginadas de la entidad.

Pormenorizó que estas mujeres acudían al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa (CECAN), no obstante,ya no están recibiendo la atención adecuada en el nosocomio por lo que decidieron buscar a la asociación que se encuentra en WTC de la ciudad de Boca del Río.

“Específicamente de Zongolica están acudiendo con bastante frecuencia solicitando apoyo; ellos nos comentan que han acudido al CECAN pero lamentablemente no hay los suficientes medicamentos por eso nos están pidiendo apoyos en la asociación y bueno en la medida en que nosotros estamos teniendo los recursos es que están fluyendo los apoyos”.

Bety Cruz de Fernández, expuso que a la fecha, la sede Veracruz de MUAC está atendiendo a 25 mujeres con quimioterapia sin embargo, la cifra total de apoyos diversos que brinda es más extensa.