Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Narcotráfico, principal delito que precede al lavado de dinero



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 28 de octubre del 2016

El crimen organizado y el lavado de dinero son algunas de las grandes amenazas que enfrenta la seguridad y economía nacional, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz.

De acuerdo a datos de la dependencia, no únicamente el narcotráfico maneja una importante cantidad de fondos incalculables, ya que también se han detectado otros delitos de menores riesgos, más redituables como la extorsión, el cobro de derecho de piso, la corrupción y el robo de gasolinas y minerales, e incluso el comercio informal.

Expuso, que la información se obtuvo de la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR), que presentó la UIF ante el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), se reconoce que debido a las pocas sentencias condenatorias por recursos de procedencia ilícita, se está afectando la efectividad de la normatividad antilavado.

En esta evaluación manifestó, participaron la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Banco de México y el Poder Judicial de la Federación, y con ello se asegura que en México no hay terrorismo local y que los bancos, casas de bolsa y de cambio son las entidades del sector financiero de alto riesgo en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Según lo expuesto por Alberto Bazbaz, en su intervención en el Congreso del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que se lleva a cabo en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, el narcotráfico es uno de los principales delitos precedentes al lavado de dinero.

Apuntó, que no se establece un monto del dinero que se mueven por estos ilícitos, debido a la insuficiente evidencia empírica y variables imposibles de aislar.

En el caso del terrorismo, precisó que el riesgo de esta actividad en nuestro país proviene de manera predominante de dinámicas externas, principalmente por la cercanía con Estados Unidos; sin embargo, al día de hoy no ha existido terrorismo doméstico.

No obstante, se plantea la posibilidad que sea utilizado como plataforma operativa y financiera por la posición geográfi¬ca, la porosidad fronteriza y la corrupción que permite la proliferación de redes criminales.

Recordó, que el terrorismo es la mayor amenaza a la estabilidad global, y persisten en la intención de tejer redes de apoyo trasnacional, a partir de construir bases sociales en Latinoamérica.