Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Gobiernos forman redes de corrupción para desviar recursos públicos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 27 de octubre del 2016

Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, un gran número de gobiernos estatales han formado redes de corrupción para el desvío de recursos públicos como pasó en Veracruz y Quintana Roo.

"Hay un padrón de conducta en las administraciones estatales y es que se han estado formando redes de corrupción que hay que desmantelar para poder avanzar en la materia, creo que lo que ilustra el caso de Veracruz es que ya no basta con sancionar servidores públicos, hay que desmantelar redes de corrupción, y las redes de corrupción tienen particulares involucrados, empresas, notarios, otros actores que no estábamos acostumbrados a ver".

Señaló, que derivado de estos casos, se comprueba que no basta con aplicar sanciones a funcionarios corruptos, sino que además se desarticulen las estructuras que forman para cometer sus fechorías.
Agregó, que en algunos casos, no solamente se trata de servidores públicos corruptos, sino de empresarios, notarios públicos, y otros entes que regularmente no se prestaban a estas redes de corrupción.
“La corrupción ha llegado al nivel de una epidemia, pues ya no sólo están inmiscuidos los gobiernos estatales, sino también se tiene información de alcaldes y otros actores políticos”.

Exteriorizó, que con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, casos como el de Veracruz y Quintana Roo podrán tener un seguimiento a detalle y aplicarse castigos ejemplares; sin embargo, los resultados reales del sistema se podrán ver hasta dentro de una década.