Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Concluye SAT 10 de 93 auditorías de cuentas de mexicanos en EU



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 27 de octubre del 2016

Como resultado del acuerdo entre nuestro país y Estados Unidos, se concluyó 10 auditorías por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de mejorar el cumplimiento fiscal internacional y como parte de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), informó la administradora Central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, Nadja D. Ruiz Eller.

“Tenemos terminadas 10 auditorías y evidentemente esto irá aumentando en la medida en que se detecten irregularidades en el cumplimiento de la obligación fiscal”, expresó la funcionaria federal.

Mencionó, que estas auditorías son parte de 93 más que el SAT se encuentra procesando de un total de 174 mil registros de cuentas de mexicanos en Estados Unidos que el Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) le envió el año pasado, añadió que los datos enviados corresponden al ejercicio del 2014.

Cabe destacar, que de las 10 primeras auditorias, la autoridad federal detectó una falta de cumplimiento de obligaciones fiscales y el resto de la información sigue en proceso de análisis por las autoridades.

Expuso, que con este convenio las autoridades fiscales nacionales y extranjeras reciben la información de los contribuyentes a través de las instituciones financieras que operan en México y quienes están obligadas a hacerlo.

Cabe mencionar, que México y Estados Unidos firmaron en noviembre del 2012 el acuerdo FATCA y a partir de septiembre de 2015, el SAT envía a su par información financiera de los ciudadanos estadounidenses y el IRS manda al fisco mexicano la información sobre las personas con residencia fiscal en nuestro país.

Este intercambio de información se hace de una manera periódica y sistemática, con ello, tanto el SAT como el IRS tendrán información mensual para enviar la documentación del ejercicio 2015.