Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Se termina el plazo para que carretoneros dejen de utilizar animales



Manuel Carvallo / / Jueves 27 de octubre del 2016

El 26 de febrero próximo vence el plazo para que los más de 200 carretoneros registrados en Veracruz dejen de utilizar caballos, burros, mulas o cualquier otro animal de arrastre en las calles del puerto de Veracruz, ya que de lo contrario se harían acreedores a sanciones que van de 30 a mil salarios mínimos y el decomiso del animal, advirtió el regidor José González Martínez y representante del Partido Verde Ecologista.

"Quienes incumplan esta nueva ley municipal, se harán acreedores a multas económicas y se les decomisará el animal", advirtió.

Esta nueva ley fue aprobada por decisión unánime por el Cabildo de Veracruz el pasado 22 de octubre, acordó la prohibición de vehículos movidos por tracción animal, esto ante la propuesta presentada por el regidor décimo segundo, José González Martínez.

Las disposiciones de la presente modificación, regulan el manejo de los animales como tiro de carga prohibiéndolos indefinidamente en la zona urbana de la ciudad, mientras que en la zona rural será permitido sólo con adiestramiento previo de los dueños y un permiso de regularización que emitirá el Centro de Salud Animal Municipal (CSA), los dueños deben visitar el CSA en un lapso no mayor a los 120 días una vez publicado en la Gaceta Oficial del estado”, dijo el edil.

Las constantes denuncias de grupos animalistas y la ciudadanía en general emitidas al CSA, por ver desfilar de manera constante las carretas con equinos cansados por el trabajo excesivo y jalando exageradas cantidades de peso, y muchas veces en tiempos de calor extremo, es que se tomó la determinación de dar por terminado este sufrimiento a dichos ejemplares.

Un estudio realizado por el municipio en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó que en Veracruz son más de 200 carretas jaladas por animales, mismos que pudieran ser decomisados.