Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Congreso venezolano aprueba inicio de juicio político contra Maduro



Excelsior / / Miercoles 26 de octubre del 2016

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del orden constitucional” y la violación de derechos humanos, y acordó citarlo a comparecer el próximo 1 de noviembre.

El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto de la mayoría opositora.

Según el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, el citatorio a Maduro es para que “responda todas las argumentaciones y acusaciones” en su contra y para que “demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”.

Debido a que la Constitución no contempla un juicio político, se acordó investigar el supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el Presidente.

La comisión creada el domingo para “desarrollar y definir” lo expresado en los acuerdos de la Asamblea será la encargada de analizar la responsabilidad de Maduro.

El presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, aclaró que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del Presidente, pues eso es competencia del Poder Judicial.

El chavismo desestimó las decisiones, alegando que la Asamblea Nacional es “inoficiosa” porque su actuación no genera consecuencias, ya que sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo.

En el inicio del debate de ayer en la Asamblea Nacional, diputados opositores pusieron en duda el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro.

CONVOCAN A PROTESTAS

La oposición también convocó ayer a una “gran” manifestación para hoy, en protesta por la suspensión del referendo revocatorio de Nicolás Maduro, a quien acusa de haber propiciado la ruptura del orden constitucional con un golpe a la voluntad
popular.

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, señaló que la llamada “toma de Venezuela” tendrá lugar en Caracas y en las capitales regionales. Agregó que al terminar la manifestación se anunciarán las próximas acciones.

EXAGERADO, PERO JUSTO
Si bien se considera que ambos argumentos son exagerados, los analistas dicen que son una reacción natural porque el gobierno atropelló la constitución al anular el referendo revocatorio, la mejor posibilidad de resolver la crisis política y económica de un país profundamente dividido.

"Si Maduro tiene la doble nacionalidad, no tiene el derecho constitucional de gobernar a Venezuela", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus al comenzar la sesión especial de la Asamblea Nacional.

Desde que asumió en 2013, circulan versiones infundadas y documentos falsificados en internet de que Maduro nació en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Su madre era colombiana. Muchos venezolanos tienen al menos un progenitor colombiano que emigró durante los largos años de violencia política en el país vecino.

Las autoridades venezolanas descartan los argumentos y los califican de cortina de humo de la oposición para socavar el gobierno.

El titular del Consejo Electoral mostró brevemente en televisión en 2013 un acta manuscrita que registra su nacimiento en un barrio de Caracas hace 53 años y un cable filtrado del Departamento de Estado norteamericano de 2006 que también dice que nació en la capital.

Al tiempo que ataca a sus detractores, Maduro se ha mostrado dispuesto a buscar un alivio a la crisis. Aceptó el pedido del Vaticano de iniciar un diálogo con la oposición el 30 de octubre en la isla Margarita, en el Caribe.