Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Moverá Puerto de Veracruz 2 millones de contenedores en 2018



Manuel Carvallo / / Martes 25 de octubre del 2016

La terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Nuevo puerto de Veracruz entrará en operaciones a mediados de 2018, afirmó la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) cesionaria de la terminal portuaria.

"Para ello se están invirtiendo más de 400 millones de dólares, solamente en la primera etapa de la terminal", señaló la empresa portuaria.

El director de la División Latinoamérica y el Caribe de HPH, Jorge Magno Lecona, precisó que en esas instalaciones se contará con 1.3 millones de contenedores, a los cuales se suman a los 800 mil que se incluirán en la segunda etapa, para terminar con poco más de dos millones de Teus (contenedor de 20 pies).

“Estamos avanzando mucho, hay mucho trabajo atrás; el relativo al dinero, a los permisos, a los proyectos, ya solo estamos en las etapas finales para llevar a la empresa que va a dragar y ahí empezaremos en serio el desarrollo de la nueva terminal”, detalló.

En entrevista, recordó que en 2006 se comenzó a planificar la ampliación del puerto, razón por la que ese mismo año se iniciaron las negociaciones que permitirán que la terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) se una de las primeras en mudarse a la zona de Bahía de Vergara.

Por ello, afirmó, el espacio donde está la terminal Icave será utilizado para otras cargas acorde a la infraestructura ya que, actualmente los barcos portacontenedores requieren de instalaciones más amplias.

Recordó que antes de la ampliación del Canal de Panamá cruzaban barcos con capacidad de cinco mil Teus, mientras que ahora se emplean de 14 mil, por lo que era necesario contar con infraestructura para naves que requieren 13 o 14 metros de profundidad y una longitud de 350 metros.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión calculada a 2018 para la ampliación del Puerto de Veracruz es de 31 mil millones de pesos y una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mil millones de pesos.

Jorge Lecona comentó que se han realizado diversas acciones para que los puertos cuenten con mejores condiciones de conectividad, entre ellas inversiones en puertos secos, así como en el astillero Talleres Navales del Golfo (TNG), lo que permitió reactivar la industria de la construcción de barcos en México.

El directivo mencionó que para este año, de los 400 millones de dólares, se invertirán 100 mil millones de dólares en Veracruz y el resto será destinado para terminar los proyectos.