Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Gastó Duarte casi 7 mdd en casas, departamentos y joyas



Redacción PV / / Martes 25 de octubre del 2016

Moisés Mansur Cysneiros pagó 4 millones 144 mil 500 pesos por un anillo de brillantes y un par de aretes que Javier Duarte le regaló a su esposa, Karime Macías Tubilla, en su aniversario de bodas, además, en sociedad con otros prestanombres compró 30 casas y departamentos de interés medio en Miami Dade, Florida, por las que pagó 700 mil dólares, pero que tienen un valor comercial de 3.2 millones de dólares.

Asimismo, habría comprado dos departamentos en el conjunto residencial Finisterre, de Ixtapa, Zihuatanejo, por los que pagó 3 millones de dólares, más 500 mil dólares por avituallamiento y remodelación.

En total, en esta nueva indagatoria, Javier Duarte de Ochoa habría desembolsado 6 millones 925 mil dólares en inmuebles y joyas, que al tipo de cambio actual significan un desvío patrimonial de 127 millones 558 mil 500 pesos al tipo de cambio de hoy (18.42 pesos por dólar).

Alfonso Ortega López, quien admitió ante la PGR ser testaferro del gobernador prófugo, dijo que el anillo un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares, fueron adquiridos en la exclusiva joyería Berger, de Masaryk, Polanco.

En total, fueron 225 mil dólares que Mansur pagó por las joyas, 4 millones 144 mil 500 pesos al tipo de cambio actual.

Ortega López, quien admitió ser prestanombres de Duarte, admitió el pasado 12 de octubre a la PGR que él personalmente fue por los regalos a la joyería y que conserva los recibos de compra, aunque no fue precisamente quien los pagó.

El abogado dijo que su función en estas compras, señaló, era estampar su firma en un documento y luego Mansur las pagaba. Las notas salían a nombre de este último.

Inversiones en Miami

El hoy principal aportante de evidencias a la PGR, dijo también que Javier Duarte, adquirió a través de prestanombres unos 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, Florida, en los Estados Unidos.

En un testimonio ante la PGR, cuyo video fue transmitido el domingo en una audiencia judicial, el abogado fiscalista Alfonso Ortega López reveló que, como testaferro de esas compras, transfirió 700 mil dólares a Azerco LLC y Conexa LLC.

El Diario Reforma detectó que 19 de las propiedades mencionadas por Ortega siguen a nombre de esas sociedades de responsabilidad limitada y tienen un valor comercial de 3.2 millones de dólares.

Asimismo, el abogado Alfonso Ortega dijo a la PGR que Javier Duarte de Ochoa compró al menos 2 departamentos en el conjunto Finisterre de Ixtapa-Zihuatanejo, cada uno en 1.5 millones de dólares, además de que pagó 500 mil dólares por acondicionamiento.

Los 3.5 millones se pagaron a la empresa desarrolladora Ventanas del Arrecife S.A. de C.V., representada por Gustavo Anaya y Miguel González.