Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pez León pone en riesgo ecosistema marino de Veracruz



Sergio Aguilar / / Lunes 24 de octubre del 2016

El pez león es una especie invasora que está a punto de causar alteraciones en el ecosistema marino de las costas veracruzanas.

Las autoridades del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) que encabeza Tomás Camarena Luhrs, se redoblan los esfuerzos para que mediante la campaña de captura y consumo se disminuya la población del pez león en aguas veracruzanas.

Es importante mencionar que dicha especie es comestible, ya sea en caldo, en minilla o empapelado, esta variedad puede ser degustada sin ningún problema.

El Pez León es originario de los ecosistemas arrecifales del Indo-Pacífico y tiene importancia comercial para acuarios, debido a su belleza y a la elegancia de sus movimientos; sin embargo, se le considera una de las más rápidas invasiones marinas en la historia.

“Los arrecifes de Veracruz tienen una población muy alta de peces herbívoros, entonces lo que podría ocasionar la presencia del Pez León es un desequilibrio y permitir que las algas crezcan más rápido y compitan por el espacio por los corales (…) tienen un crecimiento exponencial, la densidad está al doble que en el Indo-Pacífico, las tallas también son un indicador, en el Indo-Pacífico la talla máxima que alcanzaban son de 35 a 38 centímetros y aquí ya hemos encontrado organismos de hasta 50 centímetros”.

ar