Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Rey de España abre ronda de consultas para la formación de gobierno



Excelsior / Madrid, España / Lunes 24 de octubre del 2016

El rey de España, Felipe VI, abrió hoy su quinta ronda de consultas con los partidos políticos para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, esta vez con la perspectiva de que la abstención de los socialistas en la votación del Congreso permitirá la reelección del conservador Mariano Rajoy.

El monarca recibirá a los distintos líderes políticos (14) entre hoy y mañana, por orden de menor a mayor representación en el Legislativo.

La ronda inició con el representante de Nueva Canaria, Pedro Quevedo; y seguirá con el de Foro de Ciudadanos, Isidro Martínez; de Coalición Canaria; Ana Oramas; de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza.

La lista la completan los representantes de Equo, María Rosa Martínez; Izquierda Unida, Alberto Garzón; Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban; de En Marea, Alexandra Fernández; de Convergencia Democrática de Catauña, Francesc Homs.

Para el martes se espera a los representantes de la valenciana Compromís, Joan Baldoví; la catalana En Común Podemos, Xavier Doménech; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Javier Fernández.

El último será el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Antes, Felipe de Borbón recibirá al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, después de que este domingo el partido, segunda fuerza política, decidiera que se abstendrá en segunda votación para facilitar la elección de Rajoy, en medio de un fuerte debate interno.

RAJOY SONRÍE
El jefe del Ejecutivo en funciones calificó hoy de "muy razonable" la decisión del PSOE y aseguró que España tiene "un gran futuro" si hay "voluntad" por parte de todos.

Felipe VI propondrá la candidatura de Rajoy después de que éste le comunique al monarca su disposición a ser de nuevo candidato tras la investidura fallida del pasado 2 de septiembre.

La propuesta del rey es un trámite previo y obligatorio, antes de que el Congreso vote su investidura.

Todo el proceso debe hacerse esta semana, ya que si antes del 31 de octubre no hay Gobierno, tendrán que convocarse nuevas elecciones, según marca la legislación española.

Para que Mariano Rajoy sea reelegido presidente del Ejecutivo debe contar con una mayoría absoluta (176 votos) en la primera votación en el Congreso y si no, hay una segunda 48 horas después, en la que solo necesitaría más síes que noes, lo que tendría garantizado con la abstención del PSOE.

ar