Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Compró Duarte rancho en Valle de Bravo con dinero de Sesver y SEV



Manolo Victorio / / Lunes 24 de octubre del 2016

Los 253 millones de pesos que dos operadores de Javier Duarte utilizaron para comprar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, salieron de partidas presupuestarias asignadas originalmente a las secretarías de Salud (Sesver) y Educación (SEV).

La PGR detectó que los fondos del erario fueron dispersados a empresas fantasma, operadas por Moisés Mansur Cysneiros, amigo de la infancia de Javier Duarte de Ochoa, de quien se dice se paseaba descalzo por el piso de duela de la Casa Veracruz.

El operador financiero del dinero en las operaciones de lavado fue José Juan Janeiro, identificado por la PGR como el principal lavador del gobernador prófugo de Veracruz.

En el desarrollo de la audiencia que Gerardo Moreno, juez del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a dos de las imputadas en la red de blanqueo de dinero de Javier Duarte, el fiscal federal Roberto Rojas Esquivel describió el esquema de presuntos desvíos e ingeniería financiera del veracruzano.

Roberto Rojas Esquivel aseguró que después de finiquitarse el pago del rancho, la propiedad quedó registrada con tres presuntos prestanombres de Duarte en partes iguales.

Se tratan de Moisés Mansur Cysneiros, amigo del ex Mandatario; José Juan Janeiro, identificado como el principal operador financiero de Duarte y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, quienes quedaron como los dueños de la propiedad, cada uno con 33 por ciento.

Le siguen los pasos

En el seguimiento del hilo conductor hacia Javier Duarte, agentes de la PGR revisaron en los últimos cinco días bitácoras de vuelo de las aeronaves de la administración estatal e imágenes del centro de videovigilancia.

Asimismo entrevistaron a pilotos, requirieron datos sobre las comunicaciones que haya tenido con ex colaboradores y revisaron informes financieros y catastrales.

Trascendió que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Nabor Nava, sostuvo reuniones con agentes de la PGR.

Ahí se corroboró la información que el gobernador prófugo de la justicia federal fue visto última vez en una casa de Emiliano Zapata, Veracruz, que presuntamente es de su propiedad.