Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Venezuela: Asamblea declara “ruptura del orden constitucional”



Aristegui Noticias / México / Domingo 23 de octubre del 2016

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este domingo que el país se encuentra en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En sesión especial, acordó “declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”, por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, de acuerdo con la resolución votada en el hemiciclo.

La sesión se encendió cuando irrumpieron grupos chavistas en el recinto; por ello, la misma se interrumpió cerca de una hora. “No hay referendo”, “Esta Asamblea va a caer”, les escuchó decir antes de que se les retirara del lugar.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, abrió el debate, con un punto único: “la restitución del orden constitucional y la democracia”, y que incluye la posibilidad de abrir un “juicio político” contra Maduro.

“En Venezuela se ha dado un golpe de estado continuado. Venimos a oficializar ante el mundo entero que hubo una ruptura del orden constitucional”, aseveró desde la tribuna el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

En contraste, el jefe de la bancada del Gobierno, Héctor Rodríguez, dijo que los diputados de la Unidad “en 10 meses no han hecho absolutamente nada. Es una AN que no sabe que hacer con el poder que le otorgó el pueblo”.

Durante la sesión extraordinaria convocada para este domingo por la junta directiva de la Asamblea Nacional, la mayoría calificada del Parlamento aprobó el proyecto de Acuerdo para la restitución de la Constitución de la República, del orden institucional y la democracia.

En dicho acuerdo declara “la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la existencia de un golpe de estado, cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela”.

El Parlamento informó que dará inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro y la realización de una discusión sobre las denuncias por la presunta doble nacionalidad del mandatario.