Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Blanqueó Duarte 253 mdp en Country Club de Campeche



Reforma / México / Domingo 23 de octubre del 2016

La red de lavado de dinero que tejieron los ocho prestanombres de su primer círculo financiero, arrojó el blanqueó de al menos 253 millones de pesos en operaciones de compra venta de parcelas ejidales en el Country Club de Campeche.

La Procuraduría General de la República basó la orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz en al menos dos prueba.

La primera es una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la segunda, la declaración de Alfonso Ortega López, el abogado fiscalista que admitió ser prestanombres del mandatario con licencia, quien habría comprado las parcelas, los tiempo compartidos en el hotel St. Regis, en Nueva York, una lancha deportiva italiana valuada en diez millones de pesos y otros inmuebles.

La acusación que hoy tiene prófugo al priista se basa en una investigación que la Procuraduría integró en 12 días, pues la querella de la UIF fue presentada el 6 de octubre pasado, y la aprehensión, librada por un juez federal el 18 del mismo mes.

Conforme a los datos obtenidos, el organismo hacendario denunció a Duarte y sus coacusados de blanquear 253 millones 300 mil 963 pesos entre 2011 y 2016, dinero que habría pagado la empresa Inmobiliaria Brades por una parcela del ejido Lerma, en Campeche.

Los terrenos pertenecen al mismo ejido donde se construyó el Campeche Country Club, un desarrollo residencial con inversiones de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
Sin embargo, se trata de propiedades distintas a las adquiridas por los supuestos prestanombres de Duarte.

De acuerdo con la carpeta FED/SEIDF/UEIDFFER/00016553/2016, el esquema de blanqueo inició con el nombramiento de Moisés Mansur Cysneiros, amigo del Gobernador, y el abogado Ortega como ejidatarios.

...Y adquiere predios en las Lomas
La PGR investiga también la compra en 2011, por parte de Javier Duarte a través de terceros, de dos propiedades en la Colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 47 millones de pesos.

Alfonso Ortega, abogado fiscalista allegado al Gobernador de Veracruz con licencia, declaró hace dos semanas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que se trata de inmuebles contiguos al domicilio de Sierra Fría 725.

Afirmó que él los adquirió como prestanombres de Duarte, quien deseaba construir en ese lugar su "residencia de retiro".

Invierte 1.5 mdd en NY
Los tiempos compartidos que Javier Duarte adquirió en el Hotel St. Regis, en Nueva York, costaron más de millón y medio de dólares, de acuerdo con Alfonso Ortega, el testaferro que realizó la operación y los pagos.
En 2011, por instrucciones del Gobernador veracruzano, Ortega constituyó en Estados Unidos la sociedad incorporada Siamese Twins Inc., con la finalidad de adquirir unidades en propiedad fraccional del exclusivo hotel neoyorkino.

Mediante esta firma adquirieron las unidades de tiempos compartidos 1135-34 y 1135-31, en 410 mil dólares cada una, además de la unidad 935-24, en 400 mil dólares.

La compra, detalló Ortega, la hicieron a través del abogado Nader Ahari; y José Juan Janeiro, el fiscalista al que la PGR acusa de ser operador financiero de Duarte, recibió la instrucción de realizar el depósito del pago.
Los datos aportados por el declarante coinciden con una adquisición que aparece en la página electrónica de la Oficina del Registro Público del Departamento de Finanzas de Nueva York.