Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Médicos dicen basta a la criminalización



Redacción PV / / Sabado 22 de octubre del 2016

Médicos, enfermeras, pasantes y residentes de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Córdoba, se unirán este domingo al paro nacional que hará en 70 ciudades del país el «Movimiento Médicos 22 de junio», en 70 ciudades del país, exigiendo que pare la criminalización hacia ellos, aumentos salariales, reducción de jornadas laborales y seguridad personal en clínicas y hospitales.

El «Movimiento Médicos 22 de junio» informó que la movilización obedece a que no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del secretario de Salud, José Narro, a su pliego petitorio.

Las exigencias de los médicos para la manifestación de este domingo son las mismas que entregaron en un documento a Narro Robles:
Rechazo total a la reforma de Salud
La no criminalización de los médicos.
Aumento a los salarios de los médicos de pregrado y el de los pasantes.
Seguridad para todo el personal, empezando por los médicos.
La obligatoriedad de asignar un médico titulado en cada planta.
Disminución de las jornadas de trabajo.

Además, los médicos también protestarán por el recorte presupuestal al sector salud. Para el presupuesto 2017, la Secretaría de Salud tendrá 7.8 por ciento menos que en 2016, al reducirse de 132 mil 216 millones 881 mil 794 de pesos a 121 mil 817 millones 532 mil 748 de pesos para el próximo año.

De hecho, luego de que se diera a conocer el recorte presupuestal –en septiembre pasado–, el movimiento de médicos #YoSoyMédico17 anunció la convocatoria a una segunda marcha nacional para el próximo 23 de octubre, luego de la realizada el 22 de junio pasado.

Sin embargo, para la marcha de este domingo, el movimiento #YoSoyMédico17 no participará en la manifestación porque dijeron que convocaron a un foro con las autoridades donde dialogarán sobre sus demandas.
En Coatzacoalcos, los médicos partirán de la avenida Zaragoza, esquina Independencia, Orizaba parten de Los Arcos, hacia Parque del Castillo.

En el Puerto de Veracruz el contingente partirá de la Plaza de la Soberanía, en el Asta Bandera por Bolívar hacia 20 de noviembre a Parque Zamora por la avenida Independencia llegando a Zócalo de Veracruz.

En Xalapa, partirán del Teatro del Estado hacia a la Plaza Lerdo (Centro Histórico de Xalapa).