Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Coleccionaba Javier Duarte residencias y botes deportivos



Manolo Victorio / / Sabado 22 de octubre del 2016

El rastro del dinero que sigue la PGR sobre las transacciones hechas por Javier Duarte con recursos de procedencia ilícita, han arrojado cateos en residencias de lujo, departamentos tiempos compartidos en inmuebles de tres delegaciones de la Ciudad de México, además de la compra de una lancha deportiva italiana valuada den diez millones de pesos.

Información difundida este sábado por los periódicos Reforma y El Universal, consigna que la noche del viernes se libraron cinco ordenes de cateos en otros tantos inmuebles ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se presume que Javier Duarte posee residencias de lujo, departamentos y terrenos.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado subido a su portal, “a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y otras instancias que forman parte del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, dieron cumplimiento esta noche a cinco órdenes de cateo en diversos inmuebles relacionados con Javier Duarte de Ochoa y otros implicados en la investigación en contra del gobernador con licencia de Veracruz”.

Y agregó: Las órdenes judiciales de cateo tuvieron como propósito la obtención de datos de prueba con relación a las indagatorias abiertas por los delitos de Delincuencia Organizada, Lavado de Dinero, Defraudación Fiscal y otros.

En tanto, Grupo Reforma publicó que Javier Duarte, compró en Estados Unidos en 2011, a través de uno de sus prestanombres, una lancha italiana marca Aquariva Súper de 790 mil dólares -9.9 millones de pesos a la cotización de ese año- que estrenó en los festejos de La Candelaria en Tlacotalpan.

Según el rotativo, el abogado Alfonso Ortega dijo al Ministerio Público Federal que el gobernador de Veracruz con licencia quería una embarcación "digna de su investidura".

A principios de semana Alfonso Ortega se presentó voluntariamente en la PGR y admitió ser uno de los prestanombres del hoy gobernador con licencia prófugo, en operaciones de adquisición de bienes, entre ellos la embarcación la lancha italiana.

Para poder realizar la transacción, Alfonso Ortega constituyó en Estados Unidos, la sociedad Alpargata Marine Venture Score.

José Juan Janeiro, quien aparece como uno de los principales testaferros de Javier Duarte, se encargó de pagar 9 millones 900 mil pesos por la embarcación que publicitó en las festividades de Tlacotalpan y Alvarado, acompañado por el alcalde de éste último municipio, Octavio Ruiz Barroso.