Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


América Latina trabaja en puertos para ser más competitivos



Manuel Carvallo / / Jueves 20 de octubre del 2016

En América Latina y el Caribe, incluyendo México, estamos en una lucha constante para mejorar nuestra competitividad en el escenario global, y para eso necesitamos más y mejores puertos, afirmó Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la Segunda Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria “Conectividad para el Desarrollo”.

En ese sentido señalo, que toda la región está pendiente e interesada en los planes de expansión de México, en el crecimiento y desarrollo de sus puertos, pero sobre todo, porque se podría colocar como uno de los países más importantes de América Latina por su conectividad.

Dijo, que en este momento Chile es el país más competitivo de la región y ocupa el lugar número 34 a nivel mundial, “es decir, que en el mundo hay 33 países que son más competitivos que el país más competitivo de América Latina y posiblemente se le una Panamá, con la apertura de su canal, lo que puede traer buenas consecuencias”.

Jorge Durán afirmó, que este evento es particularmente importante para México, debido a la gran inversión que se está realizando en infraestructura portuaria a través, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que le obliga a tener una mayor y mejor logística para incrementar la competitividad del país y de todo el hemisferio.

Dijo, que la ampliación del puerto de Veracruz servirá para convertir a México en una plataforma logística de carácter internacional que pueda añadir valor a los productos, y de esa manera incrementar su competitividad a nivel global.

Sin embargo, advirtió que no sólo es necesario modernizar los puertos, sino también la legislación portuaria para agilizar el comercio internacional y traer más beneficios para nuestro país.

En ese sentido dijo: “México está en franca apertura y modernización, por lo que sin duda estará en algunos años entre los puertos más competitivos de todo el planeta, y es por ello que América Latina tiene los ojos puestos sobre este país”.