Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Giran orden de aprehensión contra suegra y cuñada de Javier Duarte



Manuel Carvallo / / Jueves 20 de octubre del 2016

Esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el Juez Federal del caso Duarte, también libró órdenes de aprehensión en contra de la cuñada y la suegra del exmandatario estatal, por formar parte de la red de corrupción de familiares y amigos que encabezaba el propio Javier Duarte de Ochoa.

“Las señoras María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada respectivamente del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ahora también son también prófugas de la justicia”, señaló la dependencia federal.

Al igual que Javier Duarte de Ochoa, las dos tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Más tarde, esa misma información fue confirmada por fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, quienes señalaron que el juez de distrito que lleva el caso ha librado ya 11 órdenes de detención, entre ellas las giradas en contra de la cuñada y suegra de Javier Duarte.

Ayer mismo, la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que fueron nueve las órdenes de aprehensión que obtuvieron de un juez por el caso Veracruz; sin embargo con estas dos ya suman once.

Las autoridades explicaron que estas personas son parte de la red que creó el gobernador Duarte para hacer un quebranto al erario estatal a través de la creación de empresas fantasmas.

María Virginia Yazmín Tubilla Letayfy Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte, fungieron como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

La PGR cuenta desde hace más de un mes y medio con las actas de nacimiento y matrimonio, de Javier Duarte, su esposa Karime Macías, así como 32 parientes, amigos y colaboradores de gobierno, señalados de prestanombres y enriquecimiento del exgobernador.