Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Revelan los nombres de los 8 acusados de lavar dinero, además de JDO



Redacción PV / / Miercoles 19 de octubre del 2016

Durante varios meses diferentes dependencias del Gobierno de Veracruz otorgaron, mediante contratos, recursos económicos a 35 empresas fantasma; estas 35 empresas inexistentes, según la autoridad, estaban vinculadas con la prestación de diferentes servicios que no realizaron; desviaron los recursos que les dio el Gobierno de Veracruz hacia otras dos empresas distintas entre sí.

Los dueños de esas empresas descubiertas en la investigación adquirieron con esos recursos tierras ejidales en Veracruz a precio sobrevaluado; en la investigación de la PGR se detectó que los dueños de las tierras ejidales vendidas devolvieron el sobreprecio obtenido por la venta de los ejidos al entonces Gobernador Duarte.

Por ese caso el Ministerio Público Federal solicitó orden de aprehensión contra nueve personas, dos ya están detenidas; los demás, incluido Javier Duarte, están prófugos.

Estos son los 8 acusados de lavar dinero, además de Javier Duarte: Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, estas dos últimas detenidas.

Entre estos personajes está Mansur a quien Duarte nombró heredero de todos sus bienes; también Nadia Isabel Arzate, una mujer de bajos recursos a quien le embargaron un departamento por una deuda con el banco.

En el grupo de 8 imputados figuran Juan José Janeiro y Rafael Rosas, quienes siguiendo instrucciones de Mansur habrían invertido el dinero en un rancho en Las Mesas, en el Estado de México.

Los delitos que se imputan a los implicados son considerados como graves y podrían alcanzar hasta una pena de 20 años de cárcel.