Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz, primer lugar nacional en diabetes



Manuel Carvallo / / Miercoles 19 de octubre del 2016

El estado de Veracruz se mantiene desde hace tres años como primer lugar nacional y estatal en casos de diabetes mellitus, advirtió el especialista Felipe de Jesús Sánchez Ancira, lo cual ya es considerado un problema de salud y seguridad nacional.

"Aunque las autoridades estatales pretendan ocultar la problemática afirmando que Veracruz no es primer lugar, sino tercero, la situación es la misma, pues 60 de cada 100 personas son diabéticos o propensos a esta enfermedad", reprochó.

Advirtió, que la principal causa de esta enfermedad es la obesidad, pues 32.4 por ciento de la población adulta es obeso y un 50 por ciento de los niños también lo son.

"Sin embargo, dijo, la diabetes es curable, sólo que nuestros usos y costumbres alimenticias nos lo impiden, si la gente comiera sanamente y se moviera, es decir, hiciera ejercicio, no tendrían ningún problema", agregó.

Dijo, que de seguirse estas indicaciones se evitarían 55 mil muertes anuales en todo México, sobre todo si prevenimos la obesidad entre toda la población.

Lamentó, que México sea uno de los países que menos ha podido incrementar porcentaje de vida, pues de 2000 a 2013 logró subirla tan solo 1.1 por ciento.

Dijo, que otro problema que genera la diabetes en Veracruz, es que somos unos de los principales consumidores de refrescos embotellados con alto contenido de azúcar.