Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Entre 5 mil y 6 mil yihadistas de ISIS combaten en Mosul



Excelsior / / Miercoles 19 de octubre del 2016

El Estado Islámico (EI) tiene entre 5 mil y 6 mil combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de las fuerzas especiales de Irak, teniente general Talib Shaghati.

El primer ministro, Haider al-Abadi, anunció el lunes el inicio de un ataque contra la ciudad del norte del país, el último bastión importante de los militantes en Irak, con el respaldo de una coalición liderada por Estados Unidos.

"Información de inteligencia indica que hay de 5 mil a 6 mil combatientes del Daesh", dijo Shaghati en una conferencia de prensa cerca de Erbil, capital de la región kurda ubicada al este de Mosul, utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

DESTACAN COORDINACIÓN
La coordinación entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y las kurdas en la ofensiva para retomar Mosul es muy buena, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"El nivel de coordinación y cooperación que hemos visto entre los kurdos y las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido muy bueno. Están trabajando muy bien juntos, colaborando de la manera que queremos que lo hagan", afirmó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

"De acuerdo con Davis, unos 18 mil soldados iraquíes y 10 mil peshmergas kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5 mil combatientes que el EI tiene en Mosul, feudo del EI en Irak desde que fue conquistada por ese grupo yihadista en junio de 2014.

Respecto a que la posibilidad de que los estadunidenses desplegados la zona en funciones de asesoramiento (entre 100 y 200 según el Pentágono) lleguen a entrar en combate, Davis lo descartó.

"Para ser claro, las miles de unidades que liberarán Mosul son iraquíes", dijo en un comunicado divulgado en las últimas horas, en el que se mostró convencido de la victoria final sobre el EI en la segunda ciudad de Irak.

"No podemos predecir cuánto tardarán en derrotar al EI en Mosul, pero estamos seguros de que lo conseguirán", afirmó el portavoz, al detallar que la coalición ya ha arrebatado al grupo varias poblaciones aledañas a la ciudad, en las que ya están desplegados unos 2.000 policías iraquíes.

Durante las primeras horas de ofensiva, los milicianos del EI están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones que bombardean la ciudad y poder así ocultar sus movimientos, según Davis.

El portavoz militar también explicó que los yihadistas están empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles vestidos de militares iraquíes para atemorizar a la población de Mosul.

Pese a estos obstáculos, Davis aseguró que ya ha habido "muchos progresos".

AVANZAN TROPAS
Las fuerzas antiterroristas iraquíes irrumpieron hoy en la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo principal de la comarca homónima, en el marco de su ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul.

La parte meridional de la urbe ya está bajo el control de las tropas gubernamentales, informó el alcalde de Al Hamdaniya, Nisan Karroni, que no dio datos de bajas en los bandos en conflicto.

Esta urbe, situada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados al EI en los primeros dos días de operaciones militares.

Karroni espera que los extremistas sean definitivamente expulsados de la ciudad en "las próximas horas".

Las posiciones del EI en esa comarca, atacada desde el frente de Jazer, son blanco asimismo de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional.

Soldados estadunidenses llegaron hoy a la base que tienen las fuerzas kurdas peshmergas en el monte de Ain el Safra, en Jazer, desde donde se lanzaron también varios aviones no tripulados.

Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con un 80 por ciento de la población profesando este credo.

También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del EI.

PRIMEROS DESPLAZADOS
Una primera tanda de 250 desplazados iraquíes llegó hoy al campamento de Dibaga, en la provincia septentrional de Nínive, después de abandonar sus hogares por la ofensiva contra el EI.

El ayudante de coordinación de la gobernación de Erbil, en el Kurdistán iraquí, Sartib Jaled, explicó que los desplazados provienen de la zona de conflicto del frente de batalla de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul.

En esa zona se están construyendo junto a Dibaga varios campamentos con capacidad para recibir a más de 10 mil familias que previsiblemente huyan de los combates.

Los desplazados llegaron "moralmente destrozados" después de dos años bajo el yugo del EI, según Jaled, que agregó que por este motivo los campamentos están equipados con un centro de apoyo psicológico.

Desde Jazer, las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una operación para recuperar el control de la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo principal de la comarca homónima, donde ya han tomado la parte meridional.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas han advertido de que la batalla para liberar Mosul podría provocar "una catástrofe" y "la más larga y compleja situación humanitaria" durante 2017.

Tanto la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicaron que cientos de miles de personas abandonarán Mosul durante las semanas y meses que dure la campaña militar, y que hasta un millón se convertirán en desplazados internos o refugiados.