Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Asegura Osorio Chong que Javier Duarte sigue en el país



Manolo Victorio / / Miercoles 19 de octubre del 2016

Javier Duarte de Ochoa, “no ha salido del país” porque no ha habido una notificación del Instituto Nacional de Migración, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras rechazar que el gobierno federal haya pactado una fuga con el gobernador con licencia de Veracruz.

Respecto a un posible riesgo respecto a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Osorio Chong lo urgió a “empezar los trabajos de transición y ponerse a gobernar” a partir del 1 de diciembre próximo.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el titular de la Segob dijo que “la última vez se le vio a Javier Duarte, fue en Xalapa”, descartó que éste haya abandonado territorio nacional; pidió paciencia a la sociedad en el seguimiento del caso, “pues apenas se liberó la orden de aprehensión”.

Dijo que se deben respetar los lineamientos del nuevo Código de Justicia Penal, que marca el procedimiento en el llamado Caso Duarte, es decir, primero la PGR liberó la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, después viene el procedimiento de localización.

“Las instituciones de seguridad están trabajando en su localización”, dijo el encargado de la política interna del país, al tiempo que remachó que fue “en este gobierno donde se iniciaron las investigaciones” contra Duarte de Ochoa.

Rechazó la construcción de acuerdos entre la Segob y el mandatario con licencia que le permitieran la salida del país, tanto, que ya la PGR –dijo- ha solicitado la expedición de la ficha roja para que la Interpol lo busque en 190 países en caso de ser necesario.

Respecto a la sucesión en la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Osorio Chong pidió al sucesor de Javier Duarte, el panista Miguel Ángel Yunes, cuajar sus sospechas acerca de un riesgo potencial de que se le impida rendir protesta, “primero habría que preguntarle a él en donde las ve y porque las siente, se la ha pasado en declaraciones y tiene que asumir su responsabilidad, el trabajo como gobierno” inminente.